Javier Pozo Caballero del Restaurante Club Allard-Eventos y Guillermina Sánchez-Cerezo Maître Fromager Affineur de Quesería Cultivo, representarán a la Asociación Madrileña de Sumilleres en el Concurso Mejor Sumiller de España 2017, organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (U.A.E.S.), que tendrá lugar en Madrid dentro del marco del XXXI Salón de Gourmets del 24 al 27 de abril próximo.

El jurado estuvo integrado por Custodio López Zamarra, Gonzalo Sol, Mario Barrera, Manuel Senante, José Manuel Fernández, Juancho Asenjo y Javier Gila.

El tercer lugar, lo ocupo Martin Coronado Álvarez sumiller del Restaurante Verde Oliva-Majadahonda.

El evento fue patrocinado por Grupo Freixenet y la Escuela Española de Cata.

 

En un ambiente de cordialidad y expectación por la presencia de ilustres representantes del mundo del vino de Madrid, la Asociación Madrileña de Sumilleres eligió a sus dos representantes  ante el Concurso Mejor Sumiller de España 2017 con la participación -además de los tres finalistas-de los siguientes inscritos: Emilia Beatriz Santiago Montes (El Corte Inglés)Jonathan Lima Pérez (Restaurante El Inti de Oro), Mª Concepción García González (Blogger Descorchando Versos), Javier Pons Penades (La Mancha Wines), Arturo Garré Sánchez (Asesoría Gastronómica) y Raúl Miguel Revilla (Restaurante Zalacaín).

 

Jurado del Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad de Madrid. –

El jurado del concurso estuvo compuesto por los siguientes grandes profesionales: D. Custodio López Zamarra (Presidente del jurado), D. Gonzalo Sol (Periodista Gastronómico), D. Mario Barrera (Director Técnico de la D.O. Vinos de Madrid), D.  Manuel Senante (Director de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid), D. José Manuel Fernández (Director Regional de Madrid del Grupo Freixenet), D. Juancho Asenjo (Periodista Experto en Vinos) y D. Javier Gila (Presidente del Concurso).

El Comité Técnico del CONCURSO REGIONAL SUMILLER AMS 2017 realizado en la sede de la Escuela Española de Cata de calle Mártires Concepcionistas, 19 (Local 2). 28006-Madrid, estuvo a cargo de Carmen Garrobo Martínez Vicepresidenta y responsable área de formación y Luis Alberto Gonzales Secretario de la Asociación Madrileña de Sumilleres.

Las pruebas.-

Prueba teórica. – Previa recepción y clasificación de las preguntas solicitadas por la Comisión Técnica para el examen teórico y remitidas por el MW Pedro Ballesteros Torres, Isabel Mijares y García-Pelayo, Jesús Flores Téllez, Gonzalo Sol, socios de honor de la AMS y la colaboración especial de Ferrán Centelles y Jacob Nieto de Cervezas Villa de Madrid; se estructuró la prueba de 50 preguntas relativas a cualquier tema que un sumiller debe de conocer.

Prueba práctica de cata descriptiva de un vino. – (fase visual, olfativa y gustativa) donde se puntúo también la variedad, la añada y la zona de procedencia, el maridaje, la temperatura y la evolución del vino.  Al finalizar estas pruebas se designaron los tres finalistas.

 

Las tres pruebas de la Final.-

1.-Prueba de descripción e identificación de dos productos de cualquier origen y tipología, donde se puntúo, el tipo (vino, destilado, licor, etc), procedencia, añada, variedad y el reconocimiento en copa negra de un producto, este último en ingles.

2.- Decantación y Servicio del Vino.

Práctica de decantación y servicio del vino:  Se puntuó, la presentación de la botella en el cestillo, cortar la capsula debajo del gollete, limpiar el cuello con el lito, descorchar sin ruido con los diferentes sacacorchos, limpiar de nuevo el cuello de la botella por si quedasen residuos, Catar el vino y explicar al cliente porque hay que decantarlo, utilización de la vela de forma apropiada en la decantación, etc.

3.-La Toma de Comanda y Maridaje.

Se realizo un Menú Degustación de ocho platos, los finalistas aconsejaron el tipo de producto con el cual armonizarían el plato.

El evento finalizó en el Restaurante Café de Oriente de Madrid, donde el Grupo Freixenet ofreció a participantes y miembros de los jurados una agradable comida preparada para la ocasión.

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario