La producción mundial de vino en 2016 se estima en 259 Mill. hL, una disminución del 5 % con respecto a 2015

 

Una producción de 2016 entre las más escasas de los últimos 20 años, pero con situaciones de marcado contraste, debido a los eventos climáticos

 

  • Italia (48,8 hL) confirma su puesto de 1.º productor mundial, seguida por Francia (41,9 Mill. hL), y por España (37,8 Mill. hL).
  • Tras dos malas cosechas, Rumanía (4,8 hL) vuelve a un buen nivel de producción.
  • El nivel de producción todavía sigue siendo elevado en Estados Unidos (22,5 hL).
  • En América del Sur, las producciones disminuyen notablemente en Argentina (8,8 hL), en Chile (10,1 Mill. hL) y en Brasil (1,4 Mill. hL).
  • Las producciones de Australia (12,5 hL) y Nueva Zelanda (3,1 Mill. hL) se encuentran en aumento.

 

Durante la rueda de prensa que se ha llevado a cabo en la sede de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el director general de la OIV, Jean-Marie Aurand, presentó los primeros datos sobre la producción vitícola mundial en 2016.

 

La producción mundial de vino, excluidos zumos y mostos, alcanzaría los 259,4 millones de hectolitros, una disminución del 5 % con respecto a 2015, lo que la sitúa entre las tres más escasas producciones desde el año 2000, según las primeras estimaciones de la OIV.

 

Evolución de la producción mundial de vino

grafico-produccion-1

 

Italia confirma en 2016 su puesto de 1.º productor mundial (48,8 Mill. hL, -2 % con respecto a 2015), seguida por Francia (41,9 Mill. hL, -12 % con respecto a 2015) y España (37,8 Mill. hL, + 1 % con respecto a 2015).

En los tres principales países productores europeos, se registran producciones ligeramente superiores a la media de los últimos cinco años1 para Italia y España, mientras que en Francia, la producción de 2016 es notablemente inferior a la media.

 

Alemania y Portugal, con 8,4 y 5,6 Mill. hL respectivamente, registran un descenso (-4 % y

-20 %); mientras que en Rumanía (4,8 Mill. hL) y en Grecia (2,6 Mill. hL), las producciones registran un aumento (+37 % y +2 %).

 

Estados Unidos (22,5 Mill. hL, +2 % con respecto a 2015) registra nuevamente un nivel de producción elevado.

 

En el Hemisferio Sur, se observa una disminución de las producciones.

En América del Sur, las producciones sufrieron un fuerte impacto de los eventos climáticos: Argentina registró una notable disminución de su producción, con 8,8 Mill. hL vinificados en 2016 (-35 % con respecto a 2015); mientras que Chile (10,1 Mill. hL) retrocedió un 21 %

 

 

1 Media quinquenal excluidas las producciones mínima y máxima del periodo

 

 

 

 

con  respecto  a  2015.  Finalmente,  Brasil  alcanza  una  producción  de  1,4  Mill.  hL  (una disminución significativa del 50 % con respecto a 2015).

 

Sudáfrica experimentó una disminución del 19 %, con una producción de 9 Mill. hL.

 

En Oceanía, Australia registra un ligero aumento de su producción (12,5 Mill. hL, o sea,

+5 %)  y  Nueva  Zelanda,  con  una  producción  de  3,1  Mill.  hL  (+34 %),  alcanza prácticamente su récord histórico de 2014.

 

La producción de vino de 2016 en los principales países productores

cuadro-produccion-de-vino

es-communiqu-depresse-octobre-2016

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario