El pasado viernes, 7 de octubre, terminó la vendimia en la DO Binissalem, con las variedades Cabernet Sauvignon y Gorgollassa.

Una campaña marcada por la sequía, pero donde se ha observado un comportamiento  extraordinario, especialmente de las variedades autóctonas tintas, Manto negro y Callet, con una maduración homogénea y completa, y un estado sanitario muy bueno.

En general, la producción ha sido ligeramente superior (3%) a la del 2015, alcanzando los 2.047.476 de kg. La entrada en producción de viñas jóvenes ha compensado una reducción de la producción de algunas viñas debido a un menor tamaño de las bayas, provocada por la falta de agua.

El 75% de la cosecha corresponde a variedades tintas y el 25% a variedades blancas, siendo las autóctonas las variedades mayoritarias, que marcan la singularidad de nuestros vinos, con un 51%.

Se ha observado un incremento en la producción de las variedades autótonas: Manto negro (9%), Callet (49%), Giró Ros (175%), Gorgollassa (102 %), mientras que la producción de la variedad blanca Moll ha bajado casi un 2%.

Ahora sólo cabe esperar que los enólogos terminen de elaborar los vinos y los preparen para su comercialización, en el caso de blancos, rosados y tintos jóvenes, que expresarán toda la intensidad de los aromas primarios del fruto. Más tiempo, habrá que dar a los vinos con un proceso de envejecimiento en madera, para acabaran de modular su expresión sensorial en su paso por barrica y botella.

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario