El lanzamiento es un homenaje a los pocos que en los años 80 y 90 evitaron el cierre definitivo de Ardbeg y mantuvieron vivo el espíritu de la destilería, hoy propiedad del grupo LVMH

 

Durante los años 1980 y 1990, el futuro de Ardbeg fue incierto y estuvo a punto de cerrar de forma definitiva hasta que The Glenmorangie Company, del grupo LVMH, compró la destilería en 1997 y evitó su completa desaparición.

 

La inestabilidad de su pasado y su espíritu duradero a lo largo de los años futuros se celebran hoy con el lanzamiento de la edición limitada Ardbeg Twenty One, un Single Malt de 21 años herencia de la gran dedicación de todas las personas que lucharon por mantener vivo el indómito espíritu de la destilería durante los años más turbulentos de su historia.

La vida de Ardbeg Twenty One empezó a mediados de los años 90 en la remota isla escocesa de Islay, donde se ubica la destilería Ardbeg. A punto de ser cerrada y mientras la compañía vivía sus momentos más convulsos, un grupo reducido de personas, entre los que se encontraba Mickey Heads, actual Distillery Manager, apartó una pequeña cantidad de barricas, incluidas aquellas que contenían whisky destilado en los peligrosos días en que el futuro de la destilería era incierto.

 

Pocos años después, la Ardbeg entró a formar parte de The Glenmorangie Company y en la actualidad el futuro de la destilería está garantizado gracias a la labor del Comité Ardbeg, formado por 120.000 seguidores de la marca que trabajan en más de 130 países para garantizar que “las puertas de Ardbeg nunca se volverán a cerrar”.

 

Twenty One se ha lanzado exclusivamente para los miembros del Comité Ardbeg en reconocimiento a su papel vital en la memoria de la destilería. Mickey Heads, presidente del comité, ha señalado: “Ardbeg Twenty One es el  ejemplo más brillante del espíritu perdurable de Ardbeg. Me alegra mucho compartirlo con nuestros miembros. El Comité ha invertido un gran esfuerzo en garantizar el futuro de la destilería y ahora es justo que sus miembros tengan una recompensa”.

 

Por su parte, el Dr Bill Lumsden, Director de Destilación y Creación de Ardbeg, ha comentado: “He seleccionado cuidadosamente las barricas para este whisky suntuoso y dorado, de manera que combine los distintivos aromas especiados y ahumados que tantos premios ha hecho ganar a Ardbeg con una relajante untuosidad.” Nacido de la adversidad, Ardbeg Twenty One es la copa perfecta para celebrar el resurgimiento de Ardbeg y la perdurable lealtad del Ardbeg Comité”.

 

Notas de cata:

Ardbeg Twenty One no está filtrado en frío para no perder sus aromas esenciales y tiene un grado de 46%. Este whisky dorado pálido contiene aromas ahumados, de helado de Ardbeg y pimienta negra, con matices herbales. Su especiado y efervescente paso por boca deja paso a notas de regaliz, carbón vegetal, licor de menta y vainilla con notas de especias que acaban en un largo y relajante final de alquitrán, anisados y mantequilla ahumada.

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Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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