JOAQUÍN PARRA, MEDALLA DE ORO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA VITIVINÍCOLA

La Federación Española de Asociaciones de Enólogos FEAE ha otorgado a Joaquín Parra “Wine Up” la Medalla de Oro al mérito por la difusión de la cultura vitivinícola en el marco del XVII Congreso nacional de enólogos y I encuentro iberoamericano de enólogos.

De Izq a Dcha . Santi Jordi, Joaquin y ángel - copia
De izquierda a derecha: Santiago Jordi, presidente de la FEAE. Joaquín Parra y Ángel Ramírez Ludeña de Coloquios del Vino


Del 26 al 28 de mayo, ha tenido lugar en la ciudad extremeña de Mérida el XVII Congreso nacional de enólogos organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos FEAE. El Viernes 27 se celebraba la cena de gala en la que se hacía la entrega de las medallas a la investigación Enológica, al Mérito Enológico y a la difusión de la cultura vitivinícola que por primera vez fue compartida, entregándose a los denominados “padres del cava” en Extremadura y al comunicador Joaquín Parra.

El padrino en la entrega y quien relató los méritos de Joaquín Parra fue Ángel Ramírez, director del programa Coloquios del Vino que actualmente se emite en COPE Albacete. Director y promotor del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha Televisión en 2013. Ángel destacó los orígenes de Joaquín y su trayectoria de 18 años en el sector. Autor del manual de cata ¿Es Bueno este vino? (ed. Mundi-prensa). Creador del término “enoturismo inverso” para definir su propuesta de difusión de la cultura del vino “Wine Up Tour”. Creador del primer panel de catas online www.ecatas.com en 2008, de la primera guía digital de vinos y destilados Wine Up! en 2013 (con 7 ediciones publicadas) y adelantando el lanzamiento de una guía de enoturismo, vinos y destilados orientado a ejecutivos de manera conjunta con la revista Emprendedores.

Por su parte, Joaquín Parra agradeció a Santi Jordi, presidente de la FEAE, a Luis Jiménez ex-presidente de la asociación de enólogos de Castilla La Mancha, a las autoridades y al resto de congresistas el premio recibido, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación para el vino, sobre todo en aprovechar las nuevas tecnologías y redes sociales para llegar a los mercados puesto que con estas herramientas, no hay fronteras. También es necesario llevar los vinos y las bodegas al consumidor final que es quien termina decidiendo la compra. Puso en valor la profesión de enólogo diciendo que es la parte más importante del vino, y que habitualmente está en un segundo plano a la hora de recibir los reconocimientos de los vinos premiados.

Joaquín Parra agradeciendo el premio - copia discurso de agradecimiento - copia

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023