Mérida y Cáceres vuelven a ser protagonistas del Wine Up Tour.

  • El restaurante La Minerva de Cáceres y A de Arco en Mérida vuelven a ser protagonistas del Wine Up Tour con las etapas 148 y 149.

 

Tomelloso, 06/10/18.

El Wine Up Tour vuelve a Extremadura. Cáceres y Mérida serán de nuevo protagonistas el evento líder y pionero de enoturismo inverso y que el pasado mes julio cumplió 5 años.

Extremadura, es una de las regiones españolas con más historia en el cultivo de la vid, y al mismo tiempo con una gastronomía que les ha valido para convertir a Cáceres en capital española de la gastronomía en 2015. Vino y gastronomía van de la mano, es una de las premisas del Wine Up Tour y marca la filosofía, la forma de entender el vino de Joaquín Parra, promotor del evento.

El miércoles 7 el Wine Up Tour vuelve a Cáceres, al restaurante La Minerva, uno de los más activos en cuanto a eventos de vino de la ciudad y que mejor ha entendido la evolución de la gastronomía local. Uno de los principales exponentes en la difusión y mejora de la imagen gastronómica de Cáceres.

El Jueves 8, el Wine Up Tour llega a una de las ciudades con más historia de la península, y con ello, se entiende que historia gastronómica. A de Arco, que tiene el arco de Trajano incrustado en sus paredes ha sabido tomar lo mejor de la historia y adaptarla a la gastronomía contemporánea, independientemente del origen de la materia prima. Tal vez, como reflejo de lo que fue el imperio romano.

La propuesta de “Enoturismo Inverso” está dirigida por Joaquín Parra, autor de la Guía de vinos Wine Up. Es un doble viaje por la vitivinicultura Española. Por un lado, el propio tour viajando físicamente con las bodegas y vinos participantes, y por otro lado, el más interesante, el que realizan los asistentes a los eventos, ya que sin levantarse de la mesa, pueden conocer de primera mano qué factores influyen en la elaboración del vino, la climatología, variedades… todo lo necesario para iniciarse en el fascinante mundo del vino, o si ya es iniciado, disfrutar de la cata de vinos que en muchos casos, no son fácil de localizar por su escasa producción.

Los asistentes realizarán un trepidante viaje virtual a través de los vinos que les llevará a conocer distintas regiones españoas

En Castilla La Mancha, comenzará por una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra un tinto sorprendente, con tres variedades perfectamente aclimatadas a la región: Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo De la provincia de Cuenca, acompañará otra bodega representativa de la provincia y región como Bodegas Fontana con su Quinta de Quercus 2012, un vino que marca la pauta en la tendencia de vinos de calidad de la región. La tercera bodega de la región es Finca El Refugio, una bodega boutique ubicada en Socuéllamos que muestra las virtudes de la variedad Syrah cuando se cultiva con esmero y buscando la excelencia (y no la cantidad).

De Galicia, un blanco elaborado con la variedad Albariño que cultiva en el Valle del Salnés Martín Códax y su vino más universal Martín Códax 2014.

Probablemente, los vinos con más y mejor historia de España, son a la vez los menos conocidos. González Byass se presenta en el Wine Up Tour con Alfonso, un Oloroso Seco y Solera 1847 un cream. Dos vinos que se convierten en embajadores de una bodega que este año cumple 185 vendimias bajo la dirección de la misma familia, hablamos de la 5ª generación y de una de las bodegas familiares más importantes del mundo.

El viaje, como no podía ser de otra forma, culminará con vinos de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un clásico: Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2013, un blanco fermentado en barrica que fue pionero en La Rioja, y un vino de corte moderno como Inspiración Valdemar Selección 2011, Ambos vinos, han tenido el honor de estar entre los mejores vinos del mundo por la revista Wine Spectator.

IMG_1591

FECHA: 07-10

CÁCERES

LA MINERVA

PLAZA MAYOR, 26

10003 – CÁCERES

RESERVAS: 927261052

FECHA: 08-10

MÉRIDA           

A DE ARCO

c/. TRAJANO, nº 8

06800 – MÉRIDA (BADAJOZ)

RESERVAS: 924 301 315

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que arranca en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad. Ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, y la FIJEV. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es, www.wineup.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

Vinos que se catarán:

  • Martín Códax 2014 – Bodega Martín Códax – Blanco Joven – D.O. Rías Baixas – martincodax.com
  • Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2014 – Bodegas Valdemar – Reserva – D.O.C. Rioja – valdemar.es
  • Quinta de Quercus 2012 –O. Uclés – Vino de Autor – www.bodegasfontana.es
  • Inspiración Valdemar Selección 2011 – Bodegas Inspiración Valdemar – Autor – D.O.C. Rioja –  valdemar.es
  • Legado Syrah 2011 – Finca el Refugio – Autor – Vino de la tierra de Castilla – fincaelrefugio.es
  • Verum Coupage Tinto 2011 – Bodegas y Viñedos Verum – Autor – Vino de la tierra de Castilla – bodegasverum.com
  • Alfonso – González Byass – Oloroso Seco – D.O. Jerez – Xérès – Sherry – gonzalezbyass.com
  • Solera 1847 – González Byass – Oloroso dulce – D.O. Jerez – Xérès – Sherry – gonzalezbyass.com

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023