• No se puede entender el enoturismo, sin asociarlo a la cultura y la gastronomía.
  • El futuro de la comunicación está en nuestras manos, en forma de Smartphone.

El pasado jueves 9 de Abril, tuvo lugar en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos una jornada técnica dedicada al enoturismo que fue inaugurada por Sebastián García, alcalde del Excmo. Ayto. de Socuéllamos y principal valedor del proyecto Museo Torre del Vino. Una apuesta por la capitalización del enoturismo en Castilla la Mancha.

Museo-Torre-del-Vino de Socuéllamos

Museo-Torre-del-Vino de Socuéllamos

La jornada estuvo dividida en 3 bloques, el primero, dirigido por Joaquín Parra, comunicador experto en vino y director de Wine Up Consulting que destacó la importancia del enoturismo como una línea más de negocio para las bodegas que obviamente, han de saber rentabilizar. Otro punto que puso en valor, es que Castilla La Mancha es potencialmente la mejor región para el enoturismo en España, ya que su privilegiada situación geográfica le pone en su entorno cerca del 42% de la población española con 14 provincias limítrofes. A nivel internacional, cuenta con el “tirón” turístico de Toledo y Cuenca, dos ciudades patrimonio de la humanidad entre otros muchos atractivos y recursos culturales y naturales. Todos estos potenciales visitantes, están a menos de 2 horas de camino de una bodega de Castilla la Mancha.

Para terminar la ponencia, hizo hincapié en la necesidad de unir enoturismo, cultura y gastronomía. El enoturismo no es únicamente visitar bodegas, el viajero recuerda tanto lo visto como lo bien que ha comido (y bebido).

Marta M. Sánchez Villena

Marta M. Sánchez Villena

Por su parte, Marta M. Sánchez Villena, especialista en promoción turística local tituló su ponencia: “Las dos 2 del enoturismo, de la Visita a la Vivencia, y cómo llegar al consumidor a través de nuevos canales de comunicación” destacando la evolución del enoturismo en los últimos años y cómo ha pasado de una simple visita a una experiencia única, orientándose no sólo a los “amantes del vino” si no a cualquiera que esté deseoso de aprender y disfrutar en sus viajes. Es importante facilitar que los visitantes, cuenten sus experiencias a través de las redes sociales.

Jaime Cano consultor informático y master en Community Management con su ponencia: “El éxito en la estrategia digital enfocada al nuevo consumidor, el nuevo marketing” hizo un repaso a los avances tecnológicos en cuanto a la comunicación de las personas y empresas y cómo hay que orientar el marketing de las bodegas para llegar a los consumidores. El futuro de la comunicación está en nuestras manos en forma de Smartphone.

La jornada técnica se enmarca dentro de las actividades programadas por Mayte Pedraza, titular de la concejalía de promoción económica industria y turismo para el primer semestre de 2015. En los poco más de 5 meses que el museo lleva abierto, ha recibido cerca de  6300 visitas y ha organizado catas desde el mirador con la puesta de sol como protagonista, catas técnicas, presentaciones de libros, de vinos, talleres de maridaje y cocina, gymkana infantil. Un completo programa que tiene como objetivo acercar el museo a todo aquel que sienta inquietud por aprender y disfrutar del vino y su cultura.

De Izda. a Drcha: Jaime Cano, Marta M. Sánchez, Sebastián García (Excmo. Alcalde de Socuéllamos) y Joaquín Parra, Director de Wine Up Consulting

De Izda. a Drcha: Jaime Cano, Marta M. Sánchez, Sebastián García (Excmo. Alcalde de Socuéllamos) y Joaquín Parra, Director de Wine Up Consulting

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Sobre Museo Torre del Vino: Ubicado en Socuéllamos (Ciudad Real), es un espacio cultural para el vino en el que los visitantes, realizarán un recorrido por las instalaciones y se sumergirán en la cultura del vino, desde su historia, pasando la viticultura y elaboración conociendo los distintos procesos, bodegas, maridaje o armonía… todo ello a través de los sentidos como el tacto, la vista, el olfato y el oído, ya que es un museo interactivo, probablemente, el primer museo del vino tecnológico que exista en la actualidad. El museo es también un lugar de encuentro para profesionales, gracias a la sala de conferencias, sala de catas profesional y el entorno polivalente de la vinoteca.

 

La visita continúa en el mirador en lo alto de la “Torre del Vino”, una construcción de 32 metros de altura que permite ver la comarca natural de “la Mancha” en toda su extensión y comprender por qué se le llama a ésta zona “mar de viñas”. Para terminar, queda el sentido del gusto ya que en la vinoteca del museo, se podrán degustar vinos y gastronomía local.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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