Joaquín Parra en plena cata del Wine Up Tour en Oviedo

EL ENOTURISMO INVERSO Y URBANO, SE REIVINDICA CON UNA CATA EN VALLADOLID COINCIDIENDO CON INTUR

  • Del 27 al 30 de Noviembre, se celebra en Valladolid la 18ª edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior.
  • El jueves 27 coincide la cata del Wine Up Tour (Enoturismo inverso) edición especial vinos Premium en Vinoteca Malauva, inventores del “Enoturismo Urbano”.

 

Tomelloso, 18/12/2014. Mucho hay en común entre dos términos: Enoturismo Urbano y Enoturismo Inverso. El primero, es estático, en las ciudades donde Vinoteca Señorita Malauva tiene sus tiendas (Madrid, Valladolid y Palencia). El otro término, también está en las ciudades, pero viaja continuamente por toda la geografía española, llevando de la mano, las bodegas y sus vinos a la ciudad, donde a través de catas y cenas armonizadas. En ambos casos, el objetivo es el mismo: dinamizar y difundir la cultura del vino a través de eventos que permiten conocer y disfrutar del vino, sin necesidad de ir directamente a la bodega.

Joaquín Parra en plena cata del Wine Up Tour en Oviedo
Joaquín Parra en plena cata del Wine Up Tour en Oviedo

El Wine UP Tour ha protagonizado varios eventos en las tiendas de Vinoteca Malauva, participando incluso en la inauguración de la tienda de Madrid, a la que volverá el próximo 19 de Diciembre alcanzando la “etapa” – evento nº 120 desde que en 2010 iniciara el proyecto dirigido por Joaquín Parra, autor de la guía de vinos Wine Up (distribución gratuita) y del manual de cata “Es bueno este Vino” (Mundi-Prensa)

En ésta ocasión, los vinos que participan en el evento son espumosos y Premium, todos los vinos superan los 90 puntos en las principales guías de vinos, así como reconocimientos en concursos internacionales. Ya se piensa en navidad y en los vinos que habitualmente se consumen en estas fechas.

El concepto de Enoturismo Inverso nace de la propuesta de llevar las bodegas a las ciudades, hacerlo de la mejor forma posible, a través de sus vinos. Eventos en los que los participantes tienen un primer contacto con la bodega y a través de ahí, suelen surgir visitas a las bodegas y nuevos clientes, que a su vez se convierten en prescriptores, ya que a los amantes de los vinos, les gusta compartir sus conocimientos y descubrimientos.

El Wine Up Tour es un doble viaje, uno, el físico llevando las bodegas a todos los rincones de la geografía española y el más interesante, un viaje virtual a través de los vinos por las distintas regiones elaboradoras de España.

espumosos
Los vinos espumosos son los protagonistas en las fiestas navideñas.

Los participantes tendrán ocasión de “viajar” a Barcelona, comenzando por catar un Cava elaborado por bodegas Vilarnau: Vilarnau Brut Nature Gran Reserva. Otro espumoso, en este caso de Ciudad Real con el sello de Bodegas Verum: Gran Cueva Brut Nature Chardonnay. En Cuenca, una bodega familiar con vocación de hacer grandes vinos. Quinta de Quercus es su apuesta para mostrar las virtudes de Castilla La Mancha. En la parte más occidental de Toledo, encontramos obra bodega con la que cataremos su vino más premiado: Altos de la Finca. Finca Constancia.

Estando en Valladolid, el vino de la D.O. Ribera del Duero tiene un protagonismo especial. En Aranda de Duero encontramos una de las bodegas históricas de la D.O., que participaron en la creación de ésta: Bodegas Peñalba López con su Torremilanos Crianza

Para terminar, imprescindible viajar a La Rioja con dos vinos de nivel. Una bodega que está acaparando miradas, por su juventud y atrevimiento, sobre todo, por sus vinos: Bodegas Paco García con su Experiencia nº 1. Mejor catar el vino y entrar en la web de la bodega para conocer éste interesante e innovador proyecto. Bodegas Valdemar, necesita pocas presentaciones, es una de las bodegas más importantes de la D.O.C. Rioja y para ésta edición, ha elegido su joya… Conde de Valdemar Gran Reserva 2005.

Toda la información sobre los eventos en: www.wineuptour.com

  

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que arranca en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad. Ha tenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía Española y en 2013, el Premio a la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, en la segunda edición de los Premios CON que otorga portal ConMuchaGula.com.

Manual de cata ¿Es bueno éste vino? de Joaquín Parra
Manual de cata ¿Es bueno éste vino? de Joaquín Parra

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, y la FIJEV. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición

Sobre Vinoteca Malauva:

 

En nuestro local ubicado en pleno centro de Valladolid, podrán seleccionar el vino que deseen para su compra o su degustación. Pero no solo pretendemos quedarnos ahí, esta es solo la punta de un iceberg que engloba multitud de actividades como rutas, catas, cursos, presentaciones y todas las ideas que nuestros clientes nos aportan y que enlazan con el espíritu Malauva.

La señorita Malauva es una mujer independiente, agresiva, innovadora y sobre todo inteligente. En su mano porta una copa en la que quiere brindar con un gesto sencillo y natural, sin artificios, fiel reflejo de la filosofía y el estilo de trabajo que se desarrolla en este espacio de Enoturismo urbano.

2014-11-27-WUT-VINOTECA-MALAUVA---VALLADOLID-750-PX

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023