Bodegas Torres presenta Secret del Priorat, su primer vino de vendimia tardía, de edición muy limitada

TORRES-Secret del Priorat-JPGVilafranca del Penedès, 13 de noviembre de 2014. Bodegas Torres presenta su primer vino de vendimia tardía, Secret del Priorat, un voluptuoso y concentrado vino dulce natural de la D.O.Q. Priorat elaborado a partir de uvas ligeramente sobremaduradas de viejas vides de garnacha y cariñena. Su cuidada elaboración artesanal resulta en un excepcional vino de edición muy limitada, que refleja la personalidad única del terroir del que proviene, convirtiéndose en el acompañante ideal para aperitivos y postres.

La primera añada de este vino, del 2011, ha sido elaborada con una parte de uvas deshidratadas para conseguir una mayor concentración de azúcar sin perder la acidez. Tras parar la fermentación alcohólica de forma natural, los vinos se someten a una crianza en roble francés durante 12 meses. Parte de esta crianza se ha realizado en barricas centenarias que se habían utilizado antaño en las masías de la zona para elaborar el típico vino rancio del Priorat, cuyos aromas siguen impregnados en la madera.

Queremos que este vino hable de una época y de un estilo de vinos que se hacían en el Priorat, una zona tradicionalmente elaboradora de vinos licorosos y rancios”, señala Mireia Torres Maczassek, directora general de Torres Priorat y miembro de la quinta generación. Y añade: “Secret del Priorat es, en cierto modo, un homenaje a esta tierra milenaria que ha desarrollado y perfeccionado el cultivo de la viña a lo largo de los siglos”.

Secret del Priorat, elaborado en la bodega de Torres en el Priorat, en el municipio de El Lloar, nace de viñas de entre 80 y 100 años de antigüedad, plantadas en pendientes de llicorella, pizarra de color oscuro propia de esta región. Son suelos pobres de pizarras con cuarzo y mica que dota a los vinos de unas características únicas, contribuyendo a su carácter intenso y seductor. Los bajos rendimientos, de entre 1.000 y 1.500 kg por hectárea, permiten tener una gran concentración. En cuanto a la climatología, 2011 fue un año seco y cálido, óptimo para la elaboración de este primer vino de vendimia tardía de Bodegas Torres, con una pequeña producción de sólo 2.500 botellas.

Su diseño, sobrio y elegante, rememora el origen de una historia oculta en los muros del monasterio de Scala Dei; la leyenda que da nombre al monasterio cuenta que un pastor tuvo un sueño en el que veía en este lugar una escalera que llevaba hasta Dios.

Secret del Priorat es intenso en nariz, mostrando el paso del tiempo: dominan las notas especiadas de regaliz, curry  y chocolate, y de confitura de ciruela y mora, acompañadas de un toque de infusión de camomila y frutos secos tostados. En boca tiene una entrada muy golosa, es muy concentrado y fresco, con un final largo y elegante. Marida especialmente bien con quesos azules o cremosos, confit de pato y con postres de chocolate o peras al vino.

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario