D. Pedro José López Montero Vendimiador del Año 2014

 

  • Con el inicio de las fiestas en honor a la patrona de Tomelloso, la Virgen de las Viñas, tuvo lugar la II Vendimia Tradicional en la que como acto final se hace el nombramiento de Vendimiador del año, que ha recaído en D. Pedro José López Montero, consejero delegado de Alcoholes Tomelloso (ALTOSA) y Bodegas y Viñedos Verum.
  • Tomelloso sigue recuperando tradiciones y costumbres como la vendimia tradicional, en carros tirados por mulas y pisada de la uva y el mercado tradicional rememorando los años 40 y 50 en la localidad.

 

Con la finalización de la feria y fiestas de Tomelloso en honor a su patrona, la Virgen de las Viñas, Bodegas y Viñedos Verum ha tenido un protagonismo especial en los distintos eventos realizados con motivo de las fiestas.

 

D, Pedro José López Montero, recibiendo el galardón
D, Pedro José López Montero, recibiendo el galardón

El pasado sábado 23 de agosto, comenzaban los actos principales con la celebración de la II Jornada de la Vendimia Tradicionalorganizada por la concejalía de Festejos y la Asociación Cultural “Tomillar Tradiciones”.

Ésta jornada comenzaba con la salida del sol, en la viña, con las mulas enganchadas a los carros y los vendimiadores en el tajo. A media mañana un almuerzo campero y salida a Tomelloso por caminos con los carros cargados de uva y la ilusión del inicio de la vendimia.

 

En el acto principal, presidido por D. Carlos Manuel Cotillas, Alcalde de Tomelloso, se nombraban los méritos y reconocimientos de D. Pedro José López Montero, Consejero delegado de Alcoholes Tomelloso (ALTOSA) y Bodegas y Viñedos Verum, que también fuera presidente de la Asociación nacional de destiladores y que en 2014 ha sido nombrado Vendimiador del Año.

Tras la entrega de la placa, tuvo lugar una pisada de uva para obtener el primer mosto que entregar a la patrona y una comida popular a base de migas de pastor y los primeros mostos obtenidos de la vendimia de Bodegas Verum.

Un nombramiento que ha llenado de felicidad a la familia López Montero, así como a todos los profesionales que forman parte del equipo humano de Bodegas Verum, ya que ser vendimiador del año en la localidad más importante en el mundo en cuanto a producción vinícola, no es cuestión baladí.

Así mismo, en el transcurso de las fiestas de Tomelloso, Bodegas Verum ha tenido un protagonismo especial en todos los eventos celebrados como la Fiesta del Vino, las distintas jornadas gastronómicas celebradas en los principales restaurantes de la localidad y el interés despertado en el I Certamen Nacional de Fotografía Bodegas Verum, Vino y Vendimia que está trayendo a fotógrafos de distintos puntos del país a la bodega para tomar fotografías y presentarlas al certamen y que tendrá su colofón a mediados de septiembre, en plena vendimia con una exposición fotográfica con las obras finalistas.

 20140823_105435_001

********

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Fue pionera en introducir la variedad Gewürztraminer en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad.

La familia Lopez Montero tiene una vinculación con el sector del vino que se remonta a finales del siglo XVIII, propietaria de Destilerías Altosa y de la patente ROC CUVE una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, reduce los tiempos de crianza y mejora el almacenamiento hasta en un 30%.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023