La Tintilla de Rota, una variedad de uva olvidada por el paso del tiempo y recuperada por Finca Moncloa, ha cosechado el mayor premio en el «Ultimate Wine Challenge» de Estados Unidos.

 

Tintilla_de_Rota - copiaArcos de la Frontera, julio de 2014.- Tintilla de Rota 2011 ha obtenido un Chairman’s Trophy en el «Ultimate Wine Challenge» al ser elegido, con 98 puntos, mejor vino dulce de este certamen. Su jurado, compuesto por profesionales expertos en vinos, espirituosos y cócteles, evaluó más de 850 vinos procedentes de todo el mundo. De todos ellos, únicamente treinta y tres vinos, considerados como los mejores, recibieron un Chairman’s Trophy. Entre ellos, Tintilla de Rota Dulce 2011 de Finca Moncloa.

A punto de extinguirse, la Tintilla de Rota volvió a renacer en el S.XXI gracias a la apuesta de la familia González por recuperar esta variedad. Fue en 2002 cuando, en Arcos de la Frontera, comenzó la plantación del viñedo de Tintilla de Rota, que recibió especial atención y cuidados. Tras años de trabajo e investigación, esta variedad olvidada volvió a crecer en la Tierra de Cádiz y fascinó de nuevo al mundo. Con tan solo dos añadas elaboradas, Tintilla de Rota Dulce ha cosechado numerosos reconocimientos procedentes de todo el mundo que premian su calidad y singularidad.

Este certamen ha puntuado también a otros seis vinos de González Byass con calificaciones que los consideran excelentes o extraordinarios. Tío Pepe y Viña AB con 91 puntos; La Miranda de Secastilla 2011 con 92; Beronia Gran Reserva 2007 con 93 y Secastilla 2011 y Blecua 2008 con 95.

* * *

González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de vinos, incorporando bodegas de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca- son algunos de los ejemplos. En esta misma línea, la Familia también desarrolla el anís Chinchón, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran la ginebra The London Nº1, el vodka Druide o el ron Flor de Caña, este último distribuido de forma exclusiva en el mercado español.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario