También contarán con Marimar Estate Dobles Lías Chardonnay, el vino elaborado por Marimar Torres en California

 

TORRES-GRANS MURALLESVilafranca del Penedès, 23 de julio de 2014. Grans Muralles y Mas La Plana, dos de los vinos más emblemáticos de Bodegas Torres, acompañarán a los hermanos Roca en su gira americana. Los responsables del afamado restaurante El Celler de Can Roca, han elegido añadas antiguas de estos dos grandes vinos para maridar las nuevas propuestas gastronómicas que crearán especialmente para los asistentes a los actos patrocinados por BBVA. También contarán, en algunos de los actos, con Dobles Lías Chardonnay, el vino que elabora Marimar Torres, 4ª generación de la familia, en la bodega de California. Serán eventos de comidas y cenas de 50 comensales, en los que los hermanos Roca trasladarán su Restaurante a cada destino, desde Houston a Dallas, Monterrey, DF y Bogotá, para finalizar en Lima en las puertas de Mistura.

Grans Muralles es la expresión máxima del patrimonio vitivinícola catalán. Está elaborado con variedades ancestrales catalanas, como la garró y la querol, fruto de un largo y minucioso proceso de recuperación de variedades pre-filoxéricas que Bodegas Torres inició a mediados de los años ochenta. Estas variedades recuperadas, unidas a la garnacha tinta, la mazuelo y la monastrell, confieren al vino una identidad propia, reconocible y diferencial. Pero este espíritu único no se debe solo a las variedades que lo integran, sino también a los profundos y pedregosos suelos de pizarra (llicorella) de la finca Grans Muralles, que debe su nombre a las murallas que protegían el monasterio de Poblet de las guerras y los mercenarios.

Mas La Plana es el buque insignia de Bodegas Torres, un cabernet sauvignon reconocido mundialmente y de producción limitada, que nació de la visión y determinación de Miguel A. Torres, presidente de la compañía, de crear un vino diferente, que trascendiera todas las modas. Pero su nacimiento no estuvo exento de controversia, incluso el padre de Miguel A. Torres mantuvo ciertas reservas, hasta que decidieron presentarlo en 1979 a la competición más prestigiosa de aquel entonces, la Olimpiada del Vino de Paris. Contra todo pronóstico, Mas La Plana superó a los cabernets más aclamados del mundo en una cata a ciegas, dando origen a una leyenda de un vino que, añada tras añada, ha mantenido su originalidad y determinación de su autor.

Marimar Estate Dobles Lías Chardonnay es el exquisito resultado de una selección de barricas en las que el vino permanece sobre sus lías – que son las levaduras que se depositan al fondo de la barrica tras la fermentación primaria – durante dos años. Este contacto prolongado con las lías, una técnica tradicional borgoñesa utilizada para Chardonnay fermentado en barrica, aporta intensidad y textura cremosa al vino. Las lías se remueven periódicamente – técnica conocida como bâtonage – para conseguir mayor complejidad de aromas. El resultado es un vino con gran riqueza y concentración, que consigue un perfecto equilibrio entre la cremosidad de las lías y la frescura de la fruta.

Estos son los vinos de la familia Torres que irán de gira con los hermanos Roca durante el mes de agosto y parte de septiembre, en un proyecto denominado ‘Alta cocina con valores’ que permitirá a Joan, Josep y Jordi descubrir nuevos productos y cocinas locales, captar talentos y acercar su premiada gastronomía a los americanos, mexicanos, colombianos y peruanos.

 

Sobre Bodegas Torres

El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando la familia plantó las primeras viñas en el Penedès. Desde sus orígenes en 1870, Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición e innovación con el objetivo de liderar el sector del vino y del brandy de primera calidad, siempre elaborándolos con un riguroso respeto hacia el medio ambiente. Esta tradición familiar, que ha sido respetada a lo largo del tiempo, le ha permitido obtener este año el máximo reconocimiento internacional que se otorga a una bodega: ser la marca de vino más admirada del mundo según el ranking publicado por la revista británica Drinks International y que elabora un jurado formado por 200 expertos del mundo del vino. Hoy, la 4ª generación de la familia, representada por el presidente de la empresa, Miguel A. Torres, y los vicepresidentes, Juan M. Torres y Marimar Torres, presencia la paulatina transición hacia la 5ª generación formada por Miguel Torres Maczassek –director general del grupo Torres desde septiembre del 2012–, Mireia Torres Maczassek –directora general de Torres Priorat y de Jean Leon y responsable del proyecto del cava premium–, Arnau Torres Rosselló y Cristina Torres.

Bodegas Torres posee 2.432 hectáreas de viñedos, de los cuales 2.000 están en España, 400 en Chile y 32 en California, y emplea a más de 1.300 personas. Sus vinos pueden encontrarse en más de 150 países. En España, Bodegas Torres está presente en las Denominaciones de Origen Catalunya, Conca de Barberà, Costers del Segre, Penedès, Priorat, Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Los vinos de la Colección de la Familia Torres envejecen en la bodega Waltraud, llamada así en honor a la esposa de Miguel A. Torres, Waltraud Maczassek, quien inició y dirigió las exportaciones en Alemania y actualmente preside la Fundación Miguel Torres. A nivel internacional, Torres cuenta con bodega propia en Chile y en California, además de viñedos. La bodega de California, llamada Marimar Estate, está gestionada por Marimar Torres.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario