Aura Selección Parcela Avutarda 2013 es una edición exclusiva de 2.500 botellas


Aura_Seleccion_Parcela_Avutarda
Rueda, 24 de julio de 2014.- Cuando amanece, en Aura se disfruta de un espectáculo único. El planeo de las bandadas de avutardas surca el cielo del viñedo más especial de la bodega, en el que nace esta exclusiva edición limitada de 2.500 botellas para los paladares más selectos.

Aura Selección Parcela Avutarda esnuestro primer Verdejo fermentado en barrica, un proyecto muy especial donde el origen sigue siendo nuestra variedad más característica pero con un plus de complejidad, elegancia y seriedad que le aporta la fermentación en barrica”, desvela la enóloga de Aura, Teresa Rodríguez.

Aura Selección Parcela Avutarda 2013 es un armónico ensamblaje de verdejo y roble, un vino elegante y muy expresivo. Nace de la mejor parcela de la bodega, ubicada a 780 metros de altitud, que posee unas características que la hacen muy especial, como su disposición en el terreno o su marco de plantación, más denso de lo habitual en la zona. Estas particularidades favorecen vides más pequeñas, de menor producción, logrando un vino de mayor expresión y gran equilibrio.

El trabajo sobre las cepas es muy minucioso en lo que se refiere al manejo de la vegetación para conseguir que los racimos queden poco expuestos a la luz solar, pero aireados, lo que permite alcanzar una maduración plena de la uva.

La vendimia es íntegramente manual, en pequeñas cajas para preservar al máximo la calidad de la uva.

La crianza, de 4-5 meses, se ha realizado en barricas nuevas de roble francés, americano y húngaro, con predominio del francés. La crianza en barrica le da complejidad al vino, enriqueciendo el perfil aromático, y la crianza sobre lías le ayuda a dar volumen y untuosidad en boca.

El resultado es un vino pleno en matices, que sin perder las características de la Verdejo gana en seriedad y complejidad gracias a  los matices aportados por la madera y a la propia lía durante la crianza.


Sobre Aura
Bodegas Aura, ubicada en el término de Rueda (Valladolid), debe su nombre al velo luminoso que envuelve los racimos al atardecer. Fundada en el año 2000, su filosofía bodeguera está basada en la dedicación exclusiva a la elaboración de vinos blancos de alta expresión y orientada a alcanzar la máxima excelencia en el resultado. Sus vinos son reconocidos por los profesionales como unos de los más expresivos de la Denominación de Origen Rueda.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario