Ha invertido 2 millones de euros y ha creado 200 empleos

Córdoba, 29 de abril de 2014. El Mercado Victoria, el primer mercado gastronómico de Andalucía, celebra a partir de mañana su primer aniversario con unos datos “muy positivos” que responden a las previsiones iniciales de afluencia, con unas 15.000 a 20.000 visitas semanales.

El gerente del Mercado Victoria, Máximo Doval, ha afirmado en rueda de prensa que este nuevo espacio de restauración, ocio y cultura está “plenamente consolidado” en la ciudad y se ha convertido en un nuevo punto de interés.

El éxito del mercado, según ha explicado Doval, radica en la amplia oferta gastronómica y de actividades, la calidad del producto y el amplio horario de atención al público, con cocina abierta de 9.00 a 24.00 horas entre semana y hasta las 2.00 horas de jueves a sábado.

La gran mayoría de público que visita el mercado, en torno a un 85%, es público procedente de Córdoba y provincia, mientras que los visitantes foráneos representan en torno al 15%. No obstante, el gerente ha indicado que el mercado está  trabajando con el sector para atraer un mayor porcentaje de visitantes e introducirse en los circuitos turísticos.

Así mismo, el mercado ha abierto una nueva línea de organización de eventos, tanto de carácter profesional como particular, para sacar el máximo partido de los distintos espacios disponibles en sus 2.000 metros cuadrados de superficie.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha expresado su satisfacción por la buena marcha de este proyecto municipal, que en este año “se ha convertido en referente gastronómico y lugar de encuentro” en Córdoba.

Datos económicos

La apertura del mercado supuso una inversión de 1,5 millones de euros para la adaptación como mercado de la estructura de la antigua caseta de feria del Círculo de la Amistad, construcción en forja del siglo XIX ubicada en los jardines de La Victoria, en pleno centro de la ciudad.

El gerente ha señalado que durante este primer año la empresa concesionaria ha invertido otro medio millón de euros en el acondicionamiento de la nueva terraza-mirador, mejoras y redecoración de las terrazas y apertura de la Zona ES, una cocina-taller disponible para la celebración de fiestas privadas, showcooking o talleres de cocina.

En este primer año de funcionamiento el Mercado Victoria ha creado 200 empleos directos y unos 500 puestos de trabajo indirectos.

Día Happy

Mañana 30 de abril, el mercado ha organizado un Día Happy, en el que ha convocado a sus clientes a participar desde las 13.00 horas y durante toda la jornada en la grabación de un videoclip de la popular canción Happy, de Pharrell Williams.

Además, los cerca de 30 puestos del mercado ofrecerán una Happy Hour de 13.00 a 14.00 y de 20.00 a 21.00, consistente en una oferta 2×1 en todos sus productos. Además, de 19.00 a 20.00 habrá barra libre de cerveza en las barras de Cruzcampo.

El Día Happy coincidirá con la inauguración de la Cruz de Mayo del mercado, que se instalará en la terraza trasera, como un guiño a la fiesta popular que comienza mañana en Córdoba. En esta línea, el Mercado Victoria también se incorporará al resto de fiestas del Mayo Cordobés, como los Patios y la Feria, en este caso con el objetivo de recuperar la feria de día en esta zona de la ciudad.

Esta jornada se complementará el viernes 9 de mayo con una Jornada de Puertas Abiertas con demostraciones de los talleres que se están organizando en el mercado, además de degustaciones gratuitas, regalos directos y una promoción del 20% de descuento en todos los productos frescos y para llevar, en horario de 9.00 a 13.00 horas.

Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar a las 18.00 horas de una tarta de cumpleaños gigante del Mercado, además de demostraciones de talleres infantiles. La jornada terminará con un cóctel de gala a la que serán invitadas autoridades y colaboradores del mercado que han apoyado el proyecto durante este primer año de vida.

Nuevo formato

En el Mercado Victoria los consumidores pueden encontrar producto fresco pero con un nuevo formato, siguiendo la estela de otros mercados innovadores, como el Mercado de San Miguel de Madrid.

A diferencia de un mercado tradicional, las personas que se acercan el mercado pueden realizar allí su compra habitual, o bien adquirir bebidas y consumiciones en los múltiples puestos del mercado, para después degustarlos en alguno de los espacios del complejo.

Así, los consumidores pueden encontrar desde productos ibéricos del Valle de Los Pedroches a cocina japonesa, desde brochetas a ostras, desde encurtidos a arroces, desde vino a hamburguesas… además de yogurtería, tapas, freiduría, pescadería, pastelería, quesería o salmoreteca.

Ocio y cultura gastronómica

Además, este nuevo lugar de esparcimiento y cultura gastronómica ofrece al visitante un nuevo punto de ocio nocturno, con la intención de contribuir al incremento de las pernoctaciones en los hoteles de la ciudad.

El Mercado Victoria ha permitido recuperar como espacio de ocio y disfrute para la ciudad una zona en la que históricamente y hasta 1994 se organizaba la Feria de Córdoba, pero que en los últimos años se había convertido en lugar de paso.

Mercado-Victoria18-foto-de-Luis-Colmenero.jpg

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario