A lo largo de la pasada semana se han llevado a cabo unas importantes jornadas de trabajo en Champagne a las que ha asistido el Consejo Regulador de Jerez, para impulsar la Declaración para la Protección del Origen de los Vinos.

Lunes 31 de marzo de 2014. Junto al Director General del Consejo Regulador de Jerez, representantes de Champagne, Oporto, el Valle de Napa o Rioja se han reunido en Epernay (Francia) para dar la bienvenida a tres nuevos socios de esta importante coalición, así como debatir las líneas de actuación de cara a las actuales conversaciones sobre el tratado comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Con la incorporación el pasado martes de Burdeos, Borgoña y Santa Bárbara (California), son ya 19 las regiones vinícolas que han firmado su adhesión a la “Declaración para la Protección del Origen de los Vinos”. Se trata de una iniciativa nacida en el año 2005 e impulsada por la coalición entre las Denominaciones Europeas de Jerez, Champagne y Oporto y cinco zonas vinícolas americanas. Posteriormente se han ido sucediendo las adhesiones de otras indicaciones geográficas de vinos como Rioja, Chianti Clasico o Tokai, de manera que hoy en día la coalición cuenta con las denominaciones más prestigiosas del mundo.

El momento es particularmente importante, pues la Unión Europea y Estados Unidos se encuentran en los primeros pasos de un gran acuerdo comercial, que desde el sector se ve como la última oportunidad para solventar el importante problema de los “semi-genéricos”, que quedó sin resolver en el acuerdo sobre comercio de vinos (Wine Accord) firmado por las dos potencias vitivinícolas  mundiales en 2006.

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario