La D.O.Ca. Rioja, invitada de honor del ‘Challenge International du Vin 2014’

•        El vino ‘Altos de Rioja 2010’ ganó el Premio Especial Rioja

La D.O. Ca. Rioja ha sido la región invitada de honor en la 38 edición del prestigioso concurso de vinos ‘Challenge International du Vin’, celebrado en Blaye-Bourg (Burdeos) el 4 y 5 de abril. Con tal motivo, el concurso ha creado un ‘Premio Especial Rioja’ otorgado por un jurado de periodistas especializados y técnicos al mejor vino de Rioja entre los ganadores de medalla de oro, premio con el que se ha alzado el vino tinto ‘Altos r Pigeage’ cosecha 2010, de la bodega Altos de Rioja Viticultores y Bodegueros S.L., situada en Laguardia.

Al anunciar el fallo del jurado, el presidente del Challenge International du Vin, Hervé Romat, afirmó que “Rioja es una de las denominaciones de origen más importantes del mundo y una de las que ha acompañado más fielmente a este prestigioso certamen en toda su trayectoria”, motivo por el que se había decidido que en esta edición fuera la región invitada de honor. Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, agradeció la iniciativa diciendo que “tal reconocimiento constituye un motivo de satisfacción para nuestra Denominación y una muestra más del prestigio y liderazgo que estamos alcanzando en el ámbito internacional”. Tras felicitar a la bodega ganadora del Premio Especial Rioja y elogiar la alta calidad de todos los vinos presentados al concurso por las bodegas de Rioja, el presidente del Consejo expresó su convicción de que las medallas obtenidas en un certamen de tanto prestigio contribuyen de forma importante a impulsar las ventas.

El ‘Challenge International du Vin’ es el más antiguo de los grandes concursos de vino del mundo y ha contado en esta última edición con la participación de 4.200 vinos de 34 países, así como un jurado integrado por 750 catadores provenientes igualmente de diferentes países. La participación de vinos de Rioja ha sido de 262 muestras de las añadas comprendidas entre 2007 y 2011, pertenecientes a unas 200 bodegas.

Como colofón del acto de clausura del concurso, el gran Maestre de la Cofradía de Guyenne en Saint-Martin Lacaussade entronizó al presidente de la D.O. Ca Rioja como miembro de honor de esta entidad dedicada a la promoción y exaltación de los vinos de Blaye-Bourg. También fue entronizado el cónsul general de España en Burdeos, Germán Zurita y Sáenz de Navarrete, de origen riojano.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023