La D.O. Ca. Rioja muestra en China su gran potencial exportador y excelente imagen de marca

 

·       El ‘III Salón de los Vinos de Rioja’ presenta esta semana en Pekín, Shanghái y Cantón la oferta de 70 bodegas.

·        El crecimiento exponencial de las exportaciones a China ha situado a este país entre los diez primeros importadores de Rioja.

 

 

Tres de las mayores ciudades chinas acogen esta semana la celebración del ‘III Salón del Vino de Rioja’, en el que 70 bodegas de esta denominación muestran la calidad de sus vinos y su excelente imagen de marca a los más de 1.500 profesionales asistentes a estos eventos promocionales organizados por el Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja. Su presidente, Luis Alberto Lecea, ha destacado la presencia de muchos dueños de bodegas medianas, algo que “demuestra que están apostando fuerte por el mercado chino”, situado ya entre los diez primeros importadores de Rioja gracias al crecimiento exponencial de las exportaciones en los últimos cinco años.

 

Los representantes del Consejo Regulador se han reunido con periodistas, líderes de opinión y autoridades para analizar las oportunidades existentes en el mercado chino. Uno de los principales retos es posicionar la marca Rioja y diferenciarla de sus mayores competidores en China, como son los vinos franceses y chilenos. En este sentido, uno de los asistentes a la feria y jefe de una empresa importadora de vino español, Li Yan, lamentó que por ahora los ciudadanos chinos asocian el vino español con un producto “barato”, pero reconoció asimismo que la ventaja diferencial de Rioja es que, una vez lo prueban, “todos repiten”.El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, explicó que el consumidor chino “aun tiene dificultades para reconocer la región” y para que tome consciencia de los vinos que ofrece “hay que comunicarse con los profesionales del sector”. “Ya son varios los estudios independientes que reconocen que el vino de la D.O.Ca. Rioja no es suficientemente conocido, pero que, una vez se prueba, obtiene el más alto índice de fidelidad”.

 

Ante el reto que supone la diferenciación, Lapuente señaló que, frente a la competencia, “Rioja ofrece vinos con autenticidad y verdad, no solamente en cuanto a garantías, sino que hay un entorno y una historia detrás de cada botella”. “El interés es muy creciente y el vino es fácilmente asimilable con la cultura china”, prueba de lo cual es que el Consejo Regulador ofreció a los medios de comunicación una comida típica china que combinó perfectamente hasta ocho vinos riojanos con los diferentes platos. Las acciones para posicionar Rioja en China como una marca de prestigio incluyen, además del Salón celebrado esta semana en Pekín, Shanghái y Cantón, formación a profesionales, promoción al consumidor en actividades como el año nuevo chino y las semanas de Rioja en restaurantes, así como seminarios y eventos en varias ciudades para distribuidores y detallistas, además de aficionados a través de clubs de amantes del vino. 

 

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