Enofusión clausura su 4º edición tras tres días de catas excepcionales, diálogo y debate que han reunido a la práctica totalidad del sector alrededor del vino con motivo de este encuentro

Bodegueros, hosteleros, distribuidores, enólogos, sumilleres, periodistas y apasionados de la cultura del vino han compartido durante estas tres jornadas experiencias inolvidables en el marco de Enofusión 2014.

El Centro del Vino ofreció catas inolvidables como la de Château Margaux o los últimos 100 de Parker y encuentro con grandes referencias como las catas de Ramón Bilbao, Vivanco, Torres o Billecart-Salmon, entre otras citas.

El Expobodegas así como el enoBar se siguen consolidando como los espacios para poder catar los vinos más destacados del mercado.

 enofusion2

Enofusión 2014 echa el cierre manteniendo su posicionamiento como gran encuentro del vino anual para profesionales y amantes del sector. Diálogo, debate, reflexión y mucha cata, algunas de ellas históricas, es lo que se han encontrado los miles de asistentes que durante estos días han querido formar parte de este congreso, que no deja de ser además, una celebración del, por y para el vino.

Uno de los espacios protagonistas de enofusión, aunque ni mucho menos el único, es El Centro del Vino, lugar de encuentro y catas excepcionales como la de Chateau Margaux, presentada por el director general de la bodega, Paul Pontellier, la gran cata centenario de Freixenet, los 100 puntos Parker, patrocinada por Correos, o la cata vertical de Perpetual de Torres.

Pero mejor repasar una a una muy brevemente, tanto para los que habéis podido asistir como los que no, algunas de las cosas más interesantes que se han sucedido durante estos días:

LUNES 27 DE ENERO

Enofusión 2014 abría sus puertas a las 10.00 am. del lunes 27 de enero con la firma de la adhesión Wine in Moderation no sólo para este evento sino también para el enoFestival, Festival de Música y Cultura del Vino que celebrará su tercera edición el próximo 26 de abril.

Encargados de inaugurar las catas excepcionales fueron Ramón Bilbao con una “Vuelta a los Grandes Reservas” impartida por Rodolfo Bastida, director técnico y director general de Ramón Bilbao Vinos y Viñedos que incluyó la cata de  Ramón Bilbao Gran Reserva 1975, Ramón Bilbao Gran Reserva 1982, Ramón Bilbao Gran Reserva 1998 y Ramón Bilbao Gran Reserva 2006.

“Los Grandes Reservas se habían arrinconado en los años ochenta, pero ahora hay un gusto por lo retro, se están poniendo de moda, sobre todo por la demanda internacional”, afirmó Bastida durante la cata.

Le siguió Freixenet, celebrando su centenario “100 años de prestigio” con el restaurante Zalacaín, en colaboración con CPC Cooking Ideas y Elite Gourmet. Para la ocasión el chef Juan Antonio Medina, junto a su equipo, elaboró un menú de siete tapas (tres frías, tres calientes y un postre) en las que se reprodujeron los platos típicos de Zalacaín. Se armonizaron con once referencias de Freixenet, explicadas por Custodio López Zamarra, el sumiller del restaurante madrileño.

La tarde se abría de mano de “Los grandes de Rías Baixas, albariños con crianza”  con una Selección de Añadas de Pazo de SeñoransGallaecia de Martín Codax y Lusco de Dominio de Tares, impartida por Ana Isabel Quintela de Pazo de Señorans; Katia Álvarez, enóloga de Bodegas Martín Códax; y Paula Fernández Trabanco, enóloga de Lusco de Dominio de Tares.

La primera jornada cerraba sus puertas con un hermanamiento entre Japón y España, en el 400 aniversario de sus relaciones dos productos estrella que los representan: Jamón ibérico y sake. En ella se pudieron catar diferentes cortes de jamón ibérico de Carrasco Guijuelo, maridadas con diferentes clases de sake de dos de las curas más importantes de Japón: Masumi y Dassai. Una unión propuesta por la distribuidora Salvioni&Alomar.


MARTES 28 DE ENERO

 

El martes todo el mundo quiso madrugar para no perderse una de las joyas de esta edición de Enofusión: “Un paseo por Château Margaux”. Cata excepcional impartida por Paul Pontallier, Director general y enólogo de Château Margaux, en la que se cataron Pavillon Blanc 2011, Pavillon Rouge 2009 & 2004 y Château Margaux 2004 & 1999. El secreto del éxito y la excelencia, comentaba Pontallier, “se consigue con el tiempo a base de paciencia, dejando expresar al terroir su carácter” y así lo pudieron constatar los afortunados que pudieron acudir a esta cita.

enofusionContinuó Nomacorc con su ya habitual cata interactiva en la que animan a conocer la diferencia “Taste the Difference”. Se compararon entre sí, tres vinos blancos y tres vinos tintos, para encontrar las diferencias sobre un mismo vino tapado con un tapón de polietileno de mayor o menor porosidad.

Vivanco también quiso estar presente con una representación de algunos de sus mejores vinos “Nuevos Riojas dentro de Rioja”, presentados por Rafa Vivanco. En este proyecto la bodega riojana ha apostado por otras variedades, más allá del tempranillo típico de la región para evitar así la globalización hacia la que se dirige el vino de Rioja. Entre los monovarietales obtenidos se encuentran tanto vinos tintos (de mazuelo, garnacha, Maturana tinta y graciano), como blancos (de maturana blanca, garnacha blanca y tempranillo blanca).

Makro, otro habitual de Enofusión desde su primera edición presentó en esta ocasión una cata centrada en “Vinos que triunfan por su calidad, imagen y precio”, impartida por Custodio López y Andrea Alonso, miembros del Comité de Catas de Makro junto a los Sumilleres de los centros. En ella se mostraron una selección de vinos pensados para que la hostelería pueda obtener una máxima rentabilidad, sin renunciar a la calidad.

 

Cerrando la segunda jornada de Enofusión otro clásico imprescindible de este congreso, Bodegas Torres, que en esta ocasión presentó una vertical de su vino Perpetual en la que se cataron las añadas 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011. Unos vinos donde “el concepto de respetar la cultura vitivinícola de la zona no cambia, sino que es cada añada lo que da los diferentes matices a este vino”, contaba Jordi Foraster, enólogo de Torres.

El último día se abrió con una cata impartida por Joan Valencia propietario de Cuvée3000, acompañado por los elaboradores de vino Ton Rimbau y Eric Rosdahl. Una visión de elaboradores libres debatiendo sobre “Naturalmente vino: ¿un vino natural es un vino sin sulfitos? En la que se cataron “Porcelanic 2011” Xarel.lo del Penedés (Ton Rimbau) y  “Autorretrato 2013” Monastrell y “Escombro” Garnacha (Eric Rosdahl). En este encuentro se plantearon alternativas a las técnicas vitivinícolas actuales, se definió un vino natural como aquél al que no se le sumaba ni quitaba nada y los ponentes dejaron claro que era necesario estudiar e investigar mucho para desarrollar esta filosofía y ‘no tocar’ el vino.

 

Correos, empresa patrocinadora oficial de Enofusión 2014 patrocinó una de las catas más populares de la última jornada protagonizada por los tres vinos que han logrado los 100 puntos Parker este año: Don PX Toro Albalá Convento Selección 1946, Moscatel Valdespino Los Toneles y Reliquia Barbadillo Palo Cortado. Cata que seguro será recordada como una de las más especiales de Enofusión 2014.

 

Le siguieron más vinos de Jerez, jereces icónicos como el fino, oloroso, amontillado, palo cortado, cream y Pedro Ximénez, que sirvieron además para conmemorar la Ciudad Europea del Vino 2014. La cata fue una clase magistral a cargo de Beltrán Domecq, Presidente del Consejo Regulador Jerez, quien explicó con pasión cada uno de ellos.

 

También se aprovechó la ocasión para presentar Vinoble 2014, de la mano de su comisario David Fernández-Prada, quien explicó las novedades de la presente edición.

 

El miércoles también tuvo un hueco el champagne de mano de Antoine Roland-Billecart, propietario de la legendaria maison de Champagne Billecart-Salmon, que nos reveló, en una entrevista a cargo de Juan Manuel Bellver, cómo, en los últimos años, esta bodega familiar establecida desde 1818 en Mareuil-Sur-Aÿ ha apostado por el roble hasta reunir uno de los mayores parques de barricas de la región en la cata “El Secreto de la Barrica”. Entre las cinco referencias que se cataron, se encontraba un rosado emblemático: el Billecart-Salmon Cuvée Elisabeth Salmon Brut Rosé 2002.

 

A las 16.30 se entregaron los Premios Enofusión 2014 que en esta edición tuvieron a Galicia como protagonista.

El premio Enofusión-2014 a impulsores del vino ‘D. Luis Hidalgo’ fue a parar a Marisol Bueno, de Pazo de Señorans, quien dedicó el premio a todo Rias Baixas por el esfuerzo realizado para posicionar los vinos gallegos en el lugar que hoy ocupan, a la prensa que ha sabido difundirlo, así como a su familia. ‘Enofusión con la innovación’ 2014 fue para Rafael Palacios, de Bodegas Rafael Palacios, por su gran labor para elevar a la máxima calidad los vinos blancos, quien confesó que sin la fuerza transmitida por su padre jamás habría llegado tan lejos en el mundo vinícola.

Como cierre de lujo de las actividades de Enofusión una innovadora cata que demostró que El Centro del Vino no tiene por qué ser solamente vino. Beefeater. La ginebra más premiada del mundo” presentada por Frank Lola,  puso el broche de oro a una jornada intensiva, entre explicaciones históricas, anecdóticas y consejos de coctelería.

 

EXPOBODEGAS y ENOBAR

Además de las intensa agenda de actividades planificadas, Enofusión sigue manteniendo su posición como GRAN CITA ANUAL DEL VINO con otros dos espacios en el que aficionados y profesionales han podido conocer, catar y redescubrir, de mano de las bodegas o bien libremente, novedades y clásicos de nuestras grandes casas.

En el espacio de Expobodegas, ubicado en el lateral izquierdo de la segunda planta, participaron este año las siguientes empresas:

Makro: “Presentamos la nueva gama de la Colección Sumiller de Makro.  Vino de prestigiosas bodegas pensado para el sector de la hostelería”.

Orowines: “La originalidad de las etiquetas de nuestras botellas pone de manifiesto, también, la originalidad de nuestros vinos”.

Dominio de Tares: “El Albariño Lusco, Cepas Viejas o nuestras referencias de Prieto Picudo son nuestros vinos más destacados”.

Dolium Maris: “Nuestros vinos se conservan a 30 metros de profundidad en las costas de Calpe. El proyecto surgió al unir la pasión por el buceo y la noticia de que habían encontrado en perfectas condiciones de consumo una botella de Champagne de varios siglos  de antigüedad en un barco hundido”.

Cuvée 3000: “Entre nuestras miles de referencias en catálogo, contamos con una interesante alternativa: los vinos naturales (libres de sulfitos)”.

Ramón Bilbao: “En feria presentamos en primicia nuestras nuevas añadas, la mejor oportunidad para probarlas antes de que salgan al mercado”.

Vivanco: “Estamos presentando nuestra nueva imagen y entre nuestro vinos destacamos la nueva Garnacha 2011”.

Bodegas Fontana: “Presentamos nuestro nuevo lanzamiento Quinta de Quercus, nuestro tempranillo 2011”.

H. A. Barceló: “Entre nuestras Denominaciones de Origen tenemos diversos Riojas, Riberas y Ruedas”.

Bodegas Naranjo: “Nuestros vinos de La Mancha destacan por su excelente relación calidad-precio. Además estamos presentando uno de nuestros vinos más destacados, un moscatel de Alejandría con un toque de macabeo, el Lahar de Calatrava”.

Mención aparte merece el enoBar, la barra libre de vinos más exclusiva y uno de los protagonistas y ejes clave de Enofusión, punto de encuentro ineludible para los amantes y conocedores del vino que asisten a Madrid Fusión. Sumilleres, hosteleros, periodistas y profesionales varios han dispuesto en este espacio de la oportunidad única de conocer de primera mano y libremente una seleccionada variedad de 91 referencias vinícolas.

El enoBar quiere ser un reflejo de la gran diversidad de terruños, uvas y elaboraciones de los vinos de España, siempre manteniendo el altísimo referente de calidad acorde a la filosofía de Enofusión.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023