Finalistas XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva

La final de este certamen, dotado con 12.000 euros, se celebrará el próximo 29 de enero en el marco de Madrid Fusión 2014

Moritz Saladin Ruiz –Restaurante La Bicicleta. Hoznayo  (Cantabria); Juan Carlos Trujillo – Restaurante Canela en Rama. Linares (Jaén)  y Juan Antonio Nieto Palomares – Restaurante Arrozeria Dorado. Vila-Seca (Tarragona) serán los restauradores que se disputarán el XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” que patrocina la Diputación Provincial de Jaén.

Foto receta Juan Antonio Nieto Palomares - copiaLa XII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, una de las principales citas gastronómicas a nivel mundial, acogerá el próximo 29 de enero la final de este certamen en la que los cocineros lucharán porque su receta sea la ganadora. “Será la primera vez que este certamen se celebre en Madrid, después de haber viajado por Alicante, San Sebastián o Bilbao”, recuerda la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

Estos tres cocineros han superado las distintas fases de selección establecidas en esta edición, a la que se han presentado un total de 46 restauradores procedentes en su mayoría de España y también de Suiza y Polonia. Los cocineros españoles presentados están al frente de restaurantes ubicados en ciudades de más de veinte provincias –Tenerife, Zaragoza, Cáceres, Huelva, Tarragona, Gerona, Barcelona, Jaén, Lérida, Córdoba, Alicante, Ciudad Real, Pontevedra, Burgos, Salamanca, Málaga, Valencia, Toledo, Ávila, La Coruña, Cáceres, Albacete y Sevilla – y de 5 regiones uniprovinciales –Madrid, Asturias, Cantabria, Navarra y Murcia–.

En una primera fase, el jurado –integrado por los cocineros Paco Roncero (restaurante “El Casino), Mario Sandoval (“Coque”) y Pedro Salcedo (restaurante “Juanito”), así como el periodista Alberto  Luchini, la directora y el presidente de Madrid Fusión, Lourdes Plana y José Carlos Capel (Crítico gastronómico de El País) y un representante de la Diputación de Jaén– ha realizado una selección previa de diez recetas en base a la originalidad, concepción y proceso de elaboración de las mismas, así como el protagonismo del aceite de oliva virgen extra. Junto a los ganadores, los elegidos en esta primera fase han sido Óscar Rodríguez, jefe de cocina del Hotel “Los Jardines del Plaza”, de Borja (Zaragoza); Xanty Elías Fernández, del restaurante “Acánthum”, de Huelva; José Manuel Gallego, del restaurante del Hotel Château Viñasoro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Alejandro Urbano, del “Acio”, de Santiago de Compostela (La Coruña); José Sánchez, jefe de cocina de “La Quinta de Jarama”, de Madrid; Armando Saldanha, de “Gastrobar-Mnh”, de Santa Cruz de Tenerife; y Manuel de Pablo, de “Hacienda Los Alfares”, de Bormujos (Sevilla).

 De las diez recetas finalistas, se han elegido Pichón con Algodón y bizcocho de aceite de oliva, castaña trufa y algarroba (Moritz Saladin Ruiz), Callos de bacalao al Pil pil de aceite (Juan Carlos Trujillo Teruel) y Compacto de Naranja y aceite (Juan Antonio Nieto Palomares); serán las que se elaborarán el próximo 29 de enero en el marco de Madrid Fusión. En esta última prueba, los encargados de decidir cuál será la receta ganadora serán de nuevo los restauradores Paco Roncero, Mario Sandoval y Pedro Salcedo y el periodista Alberto Luchini, a los que se incorporará el experto gastronómico Rafael García Santos, que ejercerá como presidente de honor.

 También como novedad, este año el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” “constará de tres premios, dotados económicamente”, señala Férriz. Así, junto al principal galardón, dotado de 8.000 euros y trofeo “Jaén, paraíso interior” –diseñado por el escultor Antonio Blanca–, también se entregarán 3.000 y 1.000 euros a los restauradores que queden en segundo y en tercer lugar. Además, junto a los 12.000 euros que se repartirán en premios en esta edición, la Administración provincial organizará un viaje a la provincia jiennense para que los tres restauradores que accedan a la final de este concurso conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y el aceite de oliva de esta provincia, que se han englobado bajo la estrategia turística “OleotourJaén”.

El aceite de oliva virgen extra jiennense es el máximo protagonista de las recetas presentadas y de las que se elaborarán en esta prueba final “porque esta acción tiene un objetivo claro, que no es otro que la promoción de nuestro oro líquido en los fogones de las cocinas no sólo de nuestro país, sino a nivel internacional”, remarca Ángeles Férriz. En concreto, durante la final del próximo 29 de enero, que dará comienzo a partir de las 14.15 horas y tendrá una duración de una hora, los cocineros utilizarán en la elaboración de sus recetas los recientemente elegidos aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2014”, que son “Cortijo Spiritu Santo”, de El Trujal de la Loma (Úbeda); “Bravoleum Selección Especial de Hacienda el Palo”, de Exploraciones Jame (Villargordo); “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99 (Villanueva de la Reina); “Nobleza del Sur Centenarium Premium”, de Aceites Castellar (Castellar); “Castillo de Canena Royal Temprano”, de Castillo de Canena Olivejuice (Canena); “Dominus Cosecha Temprana”, de Monva (Mancha Real); “Claramunt Extra Virgin”, de Olivar de la Monja (Baeza); y el aceite ecológico “Melgarejo Original”, de Aceites Campoliva (Pegalajar).

Jurado Pedro Salcedo, Alberto Luchini y Lourdes Plana - copia

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023