Una juez ordena el cierre cautelar de la bodega Stratvs, en Lanzarote

La juez ha dictado esta medida en respuesta a las peticiones que le han realizado tanto la Fiscalía como el Cabildo de Lanzarote

La juez de Instrucción número 5 de Arrecife (Lanzarote), Silvia Muñoz, ha decretado este viernes el cierre cautelar inmediato de la bodega Stratvs, ubicada en La Geria, y propiedad del grupo empresarial de Juan Francisco Rosa Marrero.

La juez ha dictado esta medida en respuesta a las peticiones que le han realizado tanto la Fiscalía como el Cabildo de Lanzarote, que sostienen que se la bodega se construyó de manera irregular.

Fuentes próximas al caso han indicado que el Juzgado ha dado órdenes a los cuerpos y fuerzas de seguridad para que llevaran a cabo el cierre cautelar de las instalaciones de manera inmediata.

El fiscal del caso, Ignacio Stampa, justificó su petición de cierre de las instalaciones de Stratvs en La Geria, dentro del municipio de Yaiza, porque sus propietarios solicitaron licencia para rehabilitar una vivienda y construir un almacén bodega de 900 metros cuadrados, pero demolieron la vivienda, levantaron una más grande y abrieron un “restaurante clandestino”, una terraza y una bodega de 2.500 metros cuadrados.

Según el fiscal, la bodega no está ubicada en el sitio establecido inicialmente y, urbanísticamente, es incompatible con las normas de ordenación del territorio.

La causa penal por la construcción de la bodega Stratvs suma ya dieciséis imputados, entre los que se incluyen políticos y técnicos del Ayuntamiento de Yaiza, del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias, que participaron en la concesión de los permisos para realizar una obra que según la Fiscalía nunca debió autorizarse.

Entre los imputados se encuentra el empresario Juan Francisco Rosa, así como la sociedad BTL Lanzarote propietaria de la bodega.

Rosa está imputado en esta causa por presuntos delitos contra la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, contra el Patrimonio Histórico y contra el Medio Ambiente; delitos contra la Administración Pública y delito de falsedad documental, así como delito contra el patrimonio y orden socioeconómico cometidos presuntamente desde que se inició la construcción de la bodega hasta la actualidad.

Juan Francisco Rosa Marrero fue ha sido detenido en abril de 2010 en la cuarta fase de la “Operación Jable”, que investiga una trama de corrupción urbanística en la isla de Lanzarote.

Rosa está considerado como el empresario más importante de Lanzarote, donde sus sociedades son propietarias del Hotel Los Fariones, Hotel Princesa Yaiza, Aparthotel Fariones, varios complejos de apartamentos; parte del Puerto Deportivo Marina Rubicón, la empresa Galerías Rosa, la bodega Stratus y Lancelot Televisión, entre otras.

stratvs

Fuente: www.laprovincia.es

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023