• El Reino Unido es de forma muy destacada el primer país importador de Rioja, con más de 34 millones de litros comercializados el último año.

Londres acogió el 9 de octubre la mayor cata de vinos de Rioja para profesionales organizada hasta la fecha por el Consejo Regulador en los mercados de exportación. Celebrada en el emblemático edificio Oxo Tower, a orillas del Támesis, se degustaron más de 650 vinos de 120 bodegas, cada una de las cuales dispuso de una mesa en la que los bodegueros riojanos e importadores dieron a conocer sus vinos a cerca de un millar de profesionales de la distribución y venta del vino, así como a prescriptores, periodistas y líderes de opinión.

El Reino Unido es de forma muy destacada el primer país importador de Rioja, ya que se destina a este mercado un tercio de las ventas en el exterior. Durante los últimos 12 meses (septiembre 2012-agosto 2013) las exportaciones de Rioja han superado el techo histórico de cien millones de litros, de los que un total de treinta y cuatro se han exportado al Reino Unido, con un incremento de 8,16 % sobre el mismo periodo del año anterior. El principal objetivo de Rioja actualmente en el mercado británico es mejorar su posicionamiento en el canal de hostelería e incrementar así el precio medio de venta, motivo por el cual se ha hecho un especial esfuerzo en contar con la presencia de los más destacados profesionales del sector de hostelería en el evento celebrado en Londres.

Además de las mesas individuales de cada bodega, las tres zonas temáticas dedicadas respectivamente a vinos blancos, vinos tintos de variedades minoritarias y vinos de gran reserva consiguieron crear una gran expectación entre los visitantes. Por otra parte hubo un espacio denominado ‘la selección de la prensa’ y otro con vinos de aquellas bodegas que buscan importador en Reino Unido, en el que participaron 20 empresas.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia de los responsables de compras de las cadenas de alimentación y detallistas más relevantes del Reino Unido, como David Hawkins de Marks & Spencer, Alex Hunt de Bermann Wine Cellars, Edwin Dublin de Berry Bros& Rudd Ltd, Guy Seddon de Corney & Barrow, Jean Chapman de Majestic, Mattieu Barrere de Mentzendorf, Jesús Amilburu de Harrods, Nick Room de la cadena Waitrose y Graham Nash de la cadena Tesco, así como gerentes de cadenas de restaurantes, sumilleres e importadores. Así mismo, han cubierto el evento prestigiosos medios especializados como Harpers, Decanter, Off LIcence News, Imbibe, Drink & Bussines y The Grocer, asistiendo destacados líderes de opinión y periodistas como Tim Atkin, Andrew Catchpole, Peter McCombie, Stephen Book y Mathew Jukes.

Hubo también una amplia representación de instituciones españolas en Londres, como la Embajada y Oficina Comercial, Cámara de Comercio de España, Instituto Cervantes y altos ejecutivos de algunas grandes compañías españolas. Destaca la asistencia del embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, y el Consejero comercial, Odon Pallá, acompañados de varios altos cargos de la embajada y de la oficina comercial de vinos de España. Por parte del Consejo Regulador asistió una representación institucional encabezada por el presidente, Luis Alberto Lecea.

 

“El vino, como la cocina española, es una tarjeta de visita extraordinaria para España, porque tiene detrás una cultura y un trabajo enormes, así como una gran calidad”, declaró a Efe Federico Trillo, para quien se puede seguir incrementando la cuota de mercado “porque la oferta de nuestras bodegas es de primera calidad”. El presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, afirmó que “el vino de Rioja compite en el exigente mercado británico con vinos de alta gama de todo el mundo y su éxito consiste en que cualquiera de los más de seiscientos vinos que hoy ofrecemos aquí tiene calidad, dentro de una amplia diversidad, así como un precio bastante adecuado a las exigencias del mercado”.

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El embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, acompañado por el ministro consejero de la Embajada, Ramón Gandarias, con el presidente del Consejo Regulador Regulador de la D.O. Ca. Rioja, Luis Alberto Lecea, y otros representantes del Consejo y de la Embajada.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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