Gran Claustro Brut Nature 2008 de Castillo Perelada, Cava del Año 2013

Gran Claustro Brut Nature 2008 de Castillo Perelada, Cava del Año 2013

 

El Gran Claustro Brut Nature 2008 ha sido nombrado mejor cava del año en la XIII edición del concurso internacional de vinos Mundus Vini, celebrada entre la última semana de agosto y la primera de septiembre en la ciudad alemana de Neustadt an der Weinstraße, uno de los centros neurálgicos de la viticultura europea.

Además de este premio especial, Castillo Perelada ha recibido también tres Medallas de Oro para los vinos Finca Malaveïna 2009, 5 Fincas 2008 y el propio cava Gran Claustro Brut Nature 2008. De esta manera, la bodega ampurdanesa ha logrado el mejor resultado de su historia en Mundus Vini.

Mundus Vini, reconocido por la OIV (Organisation Internationale de la Vigne et du Vin), es uno de los certámenes más relevantes de Europa. Este año ha vuelto a batir su propio récord de participación, con 6.212 vinos procedentes de 45 países en competición.

gran claustroEl Gran Claustro Brut Nature 2008 es un cava elaborado con un cupaje de Pinot Noir, Chardonnay y Parellada envejecido durante quince meses en botella, antes del degüelle. Presenta un color amarillo paja pálido, con ligeros tonos verdosos. Límpido y brillante. Ofrece un desprendimiento continuo de finas burbujas, con formación de corona. Su aroma limpio de frutos maduros presenta tonos de crianza. En boca es ligeramente afrutado, seco y suave, con un buen equilibrio. Amplio y largo.

Por su parte, el Castillo Perelada Finca Malaveïna 2009 se confirma con esta nueva Medalla de Oro como una añada de éxito. Este es su tercer premio importante, después de obtener la nota más alta en la última edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus y lograr otra Medalla de Oro en las Sélections Mondiales des Vins de Canadá.

Finca Malaveïna 2009 es un cupaje de Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Garnatxa Tinta envejecido durante 16 meses en barricas de roble francés. El resultado es un vino de color rojo cereza intenso. Su aroma profundo, de frutos rojos, tiene un fondo de notas especiadas. En boca es redondo, carnoso y estructurado. La acidez es muy fresca y los taninos son muy maduros. Tiene un excelente equilibrio, con un buen paso de boca y largo postgusto. Es un vino con una marcada personalidad de la finca de la cual procede y tiene un gran potencial de envejecimiento. La añada 2009 se encuentra disponible no sólo en formato estándar de 75 cl sino también en botellas mágnum (150 cl) y jeroboam (300 cl).

Por último, 5 Fincas 2008, que logró ya una Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus celebrado hace unos meses en Madrid, es un cupaje de Garnatxa tinta, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon seleccionado entre los cinco viñedos que Castillo Perelada tiene en el Empordà y envejecido durante 21 meses en barricas bordelesas, 50% de roble americano de tipo fino y 50% de roble francés Allier. Presenta un color rojo cereza intenso y un aroma envolvente, con recuerdos de fruta madura, notas balsámicas y un fondo torrefacto. En boca es amplio, estructurado y equilibrado. Los taninos son redondos y pulidos, y la acidez le confiere mucho frescor. Es un vino con mucha personalidad y un largo postgusto. La añada 2008 de 5 Fincas se comercializa en formato estándar de 75 cl y mágnum de 150 cl.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023