La Confederación Europea del Corcho (Celiège) presenta sus sistemas de garantía Systecode y Systecode Premium con los que acredita la calidad del corcho

corchoLa idoneidad del tapón del corcho para el cierre de las botellas de vino y los esfuerzos del sector corchero por garantizar su calidad se darán cita en Rioja el próximo 30 de octubre en una jornada en la que La Confederación Europea del Corcho (Celiège) presentará por primera vez en España Systecode y Systecode Premium. Se trata de los certificados de calidad con los que la Celiège garantiza la calidad del corcho. En el año 2000 se puso en marcha la acreditación mediante el certificado Systecode, que avala unas pautas establecidas por la Confederación Europea del Corcho para garantizar la calidad del corcho. En 2011 se desarrolló una versión aún más exigente denominada Systecode Premium que es un nivel más alto de exigencia que, además de aportar mayores garantías al mercado consumidor, premia la excelencia y la superación de las empresas corcheras.

En la jornada, que se celebrará en las instalaciones de la Bodega Institucional La Grajera en Logroño, además de Enrique Vigas, presidente de la Celiège y Joäo Rui Ferreira, Secretario General de la Celiège y presidente de la Asociación Portuguesa de Corcho (APCOR), que serán los encargados de dar a conocer en qué consiste Systecode y Systecode Premium, participarán otros destacados protagonistas del sector que abordarán el taponado de vino con corcho desde distintas perspectivas.

Así, Antonio Amorim, presidente del Grupo Amorim, explicará su apuesta empresarial por el sistema Systecode Premium, la evolución del mercado como consecuencia de la mejora cualitativa de la última década. Fue Presidente de la Confederación Europea del Corcho entre 2003 y 2010 y, en 2012, terminó su tercer y último mandato consecutivo como Presidente de la Asociación Portuguesa del Corcho. Bajo su liderazgo, la industria del corcho experimentó un renacimiento, llevando a un aumento en las exportaciones mundiales y sobre todo, a la consolidación de Portugal como líder mundial indiscutible en este sector.

Pablo Lopes, doctor en enología y viticultura de la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos que hablará sobre la evolución técnica del tapón y las ventajas del taponado con corcho frente al sintético y el tapón de rosca. Presentará las últimas investigaciones sobre la importancia del oxígeno en la calidad de los vinos después de su embotellamiento y cuál es el papel de los tapones de corcho en estos fenómenos, cómo el oxígeno entra en una botella de vino, por qué es beneficioso y de qué otras formas el tapón de corcho puede contribuir en la evolución de los vinos embotellados.

Además, Jordi Grau, enólogo y sumiller de la distribuidora Vinos y Licores Grau se centrará en la experiencia del consumidor a la hora de abrir una botella de vino. Hará una breve presentación de la empresa y de su compromiso con el corcho, de las acciones que hace para apoyar el taponado con tapón de corcho y cómo lo recibe y valora el consumidor.

La Confederación Europea del Corcho (Celiège) se fundó en 1987 con el objetivo de representar a toda la cadena de la industria corchera europea (preparación, elaboración y distribución de productos de corcho). Los principales ejes de la Celiège son llevar a cabo las investigaciones, establecer las normas internacionales y compartir el conocimiento con otros institutos y organizaciones vitivinícolas además de liderar el desarrollo de promociones de apoyo al corcho, sus productos y aplicaciones.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario