LA COOPERATIVA DE COOPERATIVAS SE PLANTEA SEGUIR CRECIENDO EN ESTE SEGMENTO TRAS QUEDARSE CON TODA LA PRODUCCIÓN DE UVA ECOLÓGICA DEL MARCO, EL EQUIVALENTE A UNOS 100.000 LITROS DE MOSTO TRAS SU MOLTURACIÓN

Aecovi-Jerez va a sacar a lo largo de esta campaña el primero de una gama de vinos de Jerez ecológicos, atendiendo a la normativa de la Unión Europea, por lo que será la primera casa adscrita a las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda en hacerlo y salir al mercado con dicho reconocimiento en su etiquetado.

aecoviAecovi-Jerez lleva años trabajando en este proyecto, que en las próximas campañas va a ser uno de sus ejes estratégicos, como lo demuestra el hecho de que este mismo año se ha quedado con toda la producción de uva palomino ‘ecológica’ que ha habido en el Marco de Jerez la pasada vendimia, aproximadamente unos 100.000 litros de mosto. Este mosto procede de uva debidamente tratada, pero también se ha molturado y almacenado -en la cooperativa de las Angustias- atendiendo a criterios encaminados a obtener dicha certificación. Así, por ejemplo, esta producción se ha molturado en una línea independiente cerrada para Aecovi-Jerez y también se almacena en depósitos independientes. El proceso de crianza también está controlado, aunque la gerente de Aecovi-Jerez, Carmen Romero, afirma que dicho proceso no se aparta mucho de los parámetros habituales bajo los que envejece el vino de Jerez.

Aecovi-Jerez tiene previsto comercializar estos vinos en distintos mercados europeos. España, en principio, no entra en sus planes.

La cooperativa de cooperativas ya cuenta en su portafolio con vinagres y salsas a base de vino (arrope) que se comercializan como ecológicos. Ahora, con el lanzamiento del vino, culmina un proceso iniciado en 2008, cuando decidió salir directamente al mercado desarrollando sus propias marcas.

Aecovi-Jerez es una empresa formada por cuatro cooperativas vitivinícolas del Marco de Jerez, lo que representa los esfuerzos que llevan a cabo todos los días 1.200 viticultores de la comarca. Es una empresa joven y dinámica que pone las últimas tecnologías al servicio de prácticas artesanales tanto en la viña como en la vinificación. Además, Aecovi-Jerez desarrolla distintas líneas de trabajo en I+D, tanto en innovación de producto como en viñas. En 2008 Aecovi-Jerez decidió salir al mercado con marcas propias a partir de los mejores vinos de las bodegas de sus cooperativas asociadas, centrando sus esfuerzos en puntos de venta ‘gourmet’ y delicatessen. Actualmente cuenta también con una gama propia de vinagres y salsas.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario