Bodegas Tío Pepe ha organizado la primera edición del Sherrymaster by Tío Pepe, una iniciativa que supone una inmersión total en el universo del vino de Jerez y que ha contado con ponentes de relevancia internacional como Josep “Pitu” Roca y Sarah Jane Evans.

Jerez de la Frontera, septiembre de 2013.- González Byass ha organizado la primera edición del Sherrymaster by Tío Pepe, que ha tenido tuvo lugar en sus bodegas de Jerez. Guiados por Antonio Flores, enólogo y master blender de Bodegas Tío Pepe, sumilleres, expertos, gastrónomos y periodistas especializados se han adentrado durante estas dos jornadas en el mundo del vino de Jerez a través de diferentes actividades, ponencias y catas.

_MG_0433La bienvenida de Pedro Rebuelta, Vicepresidente de González Byass y miembro de la quinta generación de la familia, dio comienzo a la primera jornada centrada en la “Historia, la viña y la crianza biológica”. Un desayuno en la viña La Canariera fue el comienzo de la primera clase de viticultura, donde la tierra albariza de Jerez, así como la importancia del suelo, el viento y el sol para estos vinos, han sido los ejes centrales. A continuación, se han recorrido dos siglos de historia del vino de Jerez en el Archivo Histórico de González Byass, que atesora documentos desde su fundación y que son un referente para viajar en el tiempo.

La primera jornada ha concluido con dos catas estelares. La cata en “V” de Antonio Flores, que ha descubierto los caminos del Jerez, y la de Pitu Roca, Sumiller del Celler de Can Roca,  de “Vinos con historia. Vinos fundacionales”.  Dos ejemplos de catas emocionales que han sacado a la luz la expresión que los vinos de Jerez han sabido acumular con el paso de los años.

_MG_0050En la segunda jornada, “La selección y la bodega”, se comenzó con “Tiza y Albero”, una ponencia en la que se ha analizado la singularidad de cada bota y la importancia de la calificación de los vinos en la bodega. Sarah Jane Evans, Master of Wine, ha continuado con la ponencia“Yeast versus oxygen”, donde se ha abordado cómo el agotamiento natural de la flor y la agonía de la levadura dan origen a una amplia gama de vinos desde el mosto del año, a un Fino 4 Palmas. A través del Tío Pepe, los asistentes han recorrido el pasado, presente y futuro del vino de Jerez. “Dulce despida de Palomino, PX y Moscatel” ha sido la cata de clausura de la primera edición del Sherrymaster by Tío Pepe.

Con esta iniciativa, que se repetirá cada año, González Byass refuerza su compromiso con la expansión internacional del vino español y su vocación innovadora. La importancia que para esta Familia de Vinos tiene el devenir histórico se traduce en vinos como Tío Pepe en Rama o la Colección de Finos Palmas, exponente de sus principales pilares: calidad, autenticidad y credibilidad.

_MG_9557

* * *

González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de vinos, incorporando bodegas de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca- son algunos de los ejemplos. En esta misma línea, la Familia también desarrolla el anís Chinchón, los licores de fruta Gran Pecher y Gran Pomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran la ginebra The London Nº1, el vodka Druide o el ron Flor de Caña en el mercado nacional.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario