EGUREN

La Bodega de Rioja Alavesa recibe 18.000 visitas al año y cuenta con un hotel integrado en su sala de Barricas

La Bodega Eguren Ugarte, ubicada en Laguardia, se ha convertido en la primera bodega de Rioja en obtener la Q de Calidad Turística. Las instalaciones de la familia Eguren Ugarte cuentan con un hotel de 21 habitaciones integrado en la sala de Barricas de la Bodega, dos restaurantes y un programa de visitas guiadas con 20 años de recorrido y que fue pionero en Rioja Alavesa. Un conjunto que presenta una oferta enoturística que complementa la actividad vitivinícola y que reciben con esta certificación el reconocimiento a una apuesta empresarial que, en 1993, fue pionera e innovadora en el sector.

Hotel de Autor en el alma de la Bodega

La Bodega abrió un hotel conectado a la Sala de Barricas en 2010. Una apuesta que pretende invitar al visitante a participar de la historia del vino desde su esencia. Sus 21 habitaciones tienen vistas a las más de 100 hectáreas de viñedo de la familia y, por la otra parte, se encuentran integradas en la Sala de Barricas, separadas tan solo por un muro de vidrio. El hotel cuenta con un restaurante asesorado por la estrella Michelín, Eneko Atxa. Además, este año, el establecimiento ha reforzado su compromiso medioambiental midiendo su Huella de Carbono.

La primera bodega de Rioja Alavesa que abrió sus puertas a las visitas

En 1993, Eguren Ugarte inició su programa de visitas guiadas y 19 años después alcanzó las 20.000 visitas en 2012. Fue la primera bodega en abrir sus puertas al público mostrando sus más de 2 kilómetros de galerías excavadas en la roca del subsuelo de las instalaciones. Es donde se encuentra su segundo restaurante, el más antiguo y clásico: un asador donde probar las patatas y alubias a la riojana con las chuletas al sarmiento.

Una elaboración de dos millones de botellas para 2013 en dos denominaciones.

La elaboración de vino en Rioja llega cerca del millón de botellas al año. Eguren Ugarte, además produce otro millón de unidades con la uva procedente de sus viñas de Tierra de Castilla. La facturación en 2012 alcanzó los 6 millones de €, de los que el 60% fueron en el mercado internacional, lo que le valió el premio a la Internacionalización de la Cámara de Comercio de Álava. En 2013, espera aumentar sus ventas en un 8%.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario