Se celebra en Feria Valencia los días 21, 22 y 23 de septiembre

VALENCIA, 9/9/2013.— Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Pepe Rodríguez, Ángel León, Ricard Camarena, Mario Sandoval, Kiko Moya y hasta 35 primeros espadas de la cocina española protagonizarán las ponencias estelares abiertas al público en el gran escenario de la Plaza Activa, centro de una gran cita gastronómica cuya programación amplía de manera espectacular el modelo congresual que ya puso en práctica en su edición de 2011. Gastrónoma 2013 se celebrará en Feria Valencia del 21 al 23 de septiembre.

Quique Dacosta

Quique Dacosta

En total, participan en Gastrónoma catorce restaurantes con estrella Michelin: Quique Dacosta (tres estrellas en Dénia), Les Cols (dos en Olot, Girona), La Finca (Elche), L’Escaleta (Cocentaina), Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), El Bohío (Illescas, Toledo), Coque (Humanes de Madrid), Jardín (Port d’Alcúdia, Mallorca), Via Veneto (Barcelona), Julio (Fontanars dels Alforins), Ricard Camarena, Riff, La Sucursal y Vertical (Valencia).

Junto a ellos, otros grandes de la restauración valenciana: Apicius, 534, El Poblet, Q de Barella (Valencia), Cal Paradís (Val d’Alba), Aqua, Casino Antiguo (Castellón), Las Nanas de la Cebolla (Orihuela), Monastrell (Alicante), La Sirena (Petrer)…

Por otra parte, quince destacados profesionales de la cocina, la repostería y la docencia impartirán clases magistrales para grupos reducidos. Entre estos hay dos profesores del Basque Culinary Center —Luis Arrufat y Jorge Bretón— o chefs como Vicente Patiño y Evarist Miralles —responsable de cocina del Invattur—, además de ocho reposteros del Colectivo 21° Brix, con auténticos referentes del sector: Carles Mampel, Rafa Delgado, Josep Mª Ribé o Rubén Álvarez, que presentará su nuevo proyecto dulce.

Los show cooking y los talleres de cocina tendrán lugar en la Plaza Activa, en el Aula qlikBar y en el Aula Gas Natural, espacios equipados por Suministros Hosteleros Benissa, al igual que el stand de Perú, país invitado.

Por otra parte, destacados sumilleres, enólogos y elaiólogos —José Antonio Navarrete, David Rabasa, Alberto Redrado o Miguel Abad— ofrecerán siete degustaciones magistrales de vino o aceite en el Aula Beefeater. Además habrá otras siete presentaciones de vinos, aceites o cervezas. El apartado líquido de Gastrónoma incluye también seis talleres prácticos y didácticos que permitirán comparar vinos similares criados en distintas barricas, el espumoso en los diferentes estadios de su elaboración, las uvas frescas con los vinos que se obtienen de ellas o los aceites de algunas variedades autóctonas de la Comunidad Valenciana. Al frente de estas actividades hay destacados enólogos, sumilleres y elaiólogos como Pepe Mendoza, Pablo Ossorio, David Carbonell, Javier Carmona o Hugo Quintanilla.

La estrella de una de las catas magistrales, cuya inscripción cuesta 40 euros, es un Quinta do Noval Nacional, el exclusivo vintage de Oporto cuyo precio ronda los 1000 euros la botella. En la zona de degustación, la Escuela de Hostelería Gambrinus de Valencia servirá tapas y platos. Por su parte, la red de Centros de Turismo de la Comunitat Valenciana atenderá la sala vip.

Gastrónoma 2011 - Catas

Entre los hitos del congreso hay una peculiar concentración de grandes cocineras en la programación del día 23: Susi Díaz, Mª José San Román, Mª Carmen Vélez, Fina Puigdevall, Macarena de Castro, Loles Salvador… Completando el cartel de esta singular cumbre gastronómica femenina, las presentadoras de sus ponencias serán la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch, la periodista Silvia Soria —directora del programa El Forcat, de Ràdio Nou— y Mar Milá, directora de Gastronostrum, empresa organizadora de la programación de Gastrónoma.

Otros nombres destacados del periodismo gastronómico español —Lluís Ruiz Soler, Pedro García Mocholí, José Ramón Navarro Pareja, Luis Moreno Buj, Gastronomía y Cía, Jorge Guitián, Raquel Castillo, Paco Alonso— intervendrán en las distintas actividades del congreso y divulgarán sus contenidos.

Entre las actividades singulares de Gastrónoma, habrá un debate sobre La Generación del 93, todo un homenaje a los artífices de cinco restaurantes que representan el inicio de 20 años de cocina contemporánea en Valencia: Joaquín Schmidt, El Ángel Azul, Alghero, Albacar y Oligarum.

En la zona ferial, el stand de Torreblanca informará sobre la International School of Pastry Arts y sobre la gama de D’T Chocolates Pastry Company para hostelería, mientras que el de Vicente Gandía pondrá a la venta sus nuevos vinos solidarios apadrinados por George Clooney, Pierce Brosnan, David Bowie, Coldplay, Penélope Cruz y Charlize Theron.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario