La previsión es que se superen los 750.000 Kg. del año pasado.

           La Denominación de Origen de Vinos La Palma se divide en tres subzonas de producción diferenciadas por: las variedades, clima, suelo y sistemas de conducción, y es que la isla de La Palma debido a su orografía es muy singular. Podemos encontrar viñedos desde el nivel del mar, hasta los 1.400 metros de altitud.

          En cuanto a las condiciones meteorológicas del 2013, en términos generales podemos decir que el invierno fue muy favorable con abundantes lluvias y bien distribuidas a lo largo del mismo. Fue un invierno frío lo que garantizó una buena parada vegetativa. Nació mucha uva y se preveía una buena cosecha. Los meses de mayo y junio fueron unos meses muy frescos con lluvias persistentes y mucha humedad, lo que provocó por un lado, corrimiento de racimos en aquellas viñas que se encontraban en floración y cuajado y por otro lado, aparición de enfermedades fúngicas de forma generalizada. Estos días de lluvia persistente y brumas impidieron que los viticultores pudieran dar en tiempo y forma los tratamientos adecuados para la prevención de estas enfermedades, facilitando la propagación de las mismas.

          El verano se hizo esperar y en aquellos viñedos en los que se pudo dar los tratamientos oportunos con azufre en espolvoreo, ideales para prevenir el Oidio (la ceniza), la uva permaneció sana. Los viticultores que tenían contratado el seguro del viñedo con la opción que cubriera los daños producidos por bruma, pudieron hacer uso de él, dando parte al seguro.

          La vendimia dará comienzo en la subzona Hoyo de Mazo, este viernes 16 de agosto, un día más tarde que en la campaña 2012.

          Hacer una previsión en cuanto a los posibles kilos de uva que se recolectarán este año, es muy difícil, pero todo apunta a que se superarán los 750.000 Kg. de la cosecha anterior. La vendimia en esta isla es de las más largas de España y hasta de Europa, debido a la orografía del terreno que determina muchos microclimas diferentes prolongándose durante casi tres meses.

RUTA2 ima27

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario