NACE LA GUÍA DIGITAL DE VINOS WINE UP. LA PRIMERA GUÍA DE VINOS QUE SUMA LO MEJOR DE LAS GUÍAS EN PAPEL Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 

  • La guía digital Wine Up está pensada para su consulta en smartphones y tablets. Es gratuita y se puede descargar en la web www.wineup.es
  • Facilita la consulta gracias a los links (enlaces) que facilitan el acceso a la información de las bodegas, fichas técnicas de los vinos y en próximas ediciones, la compra online y reservas enoturísticas.
  • En menos de un mes, la guía ha superado las 5000 descargas y ha obtenido el interés de editores internacionales.

Durante los meses de Abril y mayo tenían lugar las primeras sesiones de cata en el aula Wine Up Club de Socuéllamos. Varios catadores han participado: enólogos y blogueros, si bien la guía presenta las valoraciones del director y creador de la guía, Joaquín Parra.

una de las sesiones de cata
una de las sesiones de cata

Todos los vinos han sido puntuados por el sistema de “cata a ciegas” de manera que la independencia está garantizada. Además es una guía con luz y taquígrafos, ya que la puntuación media que aparece en la web www.ecatas.com de la que se nutre la guía, es abierta a todos los participantes y de cada uno de ellos se puede conocer la valoración independiente de cada vino. La cata es subjetiva y es lo que enriquece precisamente la web, que cada uno tiene un gusto y un perfil de vinos, si bien la puntuación viene a ser bastante homogénea.

La guía es un híbrido entre las guías de vinos anuales y los magazines. Cuenta con especiales (en la primera edición dedicada a los vinos generosos y destilados procedentes del vino-uva). Hay una entrevista a Antonio Carrasco, maestro destilador del grupo destilerías Altosa,  que a lo largo de su carrera ha destilado más de 1000 millones de litros de vino. También cuenta con un ranking de los mejores vinos, que irá variando de acuerdo a las catas realizadas.

¿Qué ofrece la guía Wine UP? Es gratuita, independiente y sobre todo, útil para la consulta. Tantos enlaces a fichas técnicas como vinos hay valorados. Más de 2400 bodegas referenciadas, de España principalmente, aunque también encontramos bodegas del resto del mundo.  Las denominaciones de origen, IGPs… el formato PDF permite la búsqueda rápida, y aunque la guía tiene un índice éste pierde sentido por la rapidez en la obtención de resultados del motor de búsqueda del propio documento.

Las redes sociales están presentes. La guía es la PRIMERA PUBLICACIÓN que muestra los perfiles en las redes sociales de las bodegas y denominaciones de origen, entendiendo que, facilita la interacción de los usuarios de la guía con las bodegas y D.O. a través de las principales redes. En 2013, la dirección de una empresa, además de la física, es la de sus perfiles en redes como Facebook, Twitter, Flickr o Youtube.

La guía se editará por periodos no superiores a 4 meses, de manera que la puntuación de los vinos catados será reciente. Los usuarios no tendrán que esperar un año a conocer las valoraciones de vinos que en algunos casos, ya no están ni en el mercado.

Las sesiones de cata son abiertas, de manera que bajo petición pueden participar profesionales acreditados y aquellos aficionados que deseen vivir la experiencia de una sesión de cata que en ningún caso pasará de 80 vinos diarios para garantizar la calidad de las valoraciones de los vinos.

 vinos preparados para la cata - copia

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

PORTADA-BR

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023