Las ventas totales de vino aumentan un 1%, con un volumen de negocio de 24,9 millones de euros

Las ventas de los vinos elaborados en las Islas Baleares en los mercados europeos se incrementaron un 18,3% el año pasado, alcanzando los 5.815 hectolitros comercializados, la mitad de los cuales se destinaron a Alemania, país que concentra el 52% de las exportaciones.

En cuanto al volumen global de ventas durante el año 2012, se registró un incremento del 1 %, con un total de 40.166 hectolitros comercializados. En clave económica, el sector facturó 24.983.665 millones de euros, lo que significa un incremento del 2,6% respecto de 2011. Cabe destacar, que la mayor parte de las ventas del año pasado, el 80%, se concentraron en la misma Comunidad Autónoma, con un total de 32.153 hl, comercializados, lo que supone una leve disminución del 0,5% respecto el año 2011.

Por tipos de vino, se pone de relieve que las ventas de los vinos de la tierra experimentaron un crecimiento del 6,3 más respecto de 2011, con un total de 17.252 hl comercializados, mientras que los vinos con denominación de origen disminuyeron un 2,6% respecto de 2011, con un total de 22.913 hectolitros vendidos, buena parte de los cuales, 20.392 hl, se consumieron en las Islas Baleares.

Los vinos de la tierra consolidan la tendencia de crecimiento experimentada en los últimos años (hay que recordar que el año pasado se registró un incremento de ventas del 10% respecto de 2010), ya que se posicionan estratégicamente como productos competitivos con una buena relación calidad precio, lo que favorece un incremento de la demanda, tanto en el mercado interno como en el exterior. En esta categoría, destacan los vinos de la tierra de Mallorca que representan el 90% del total y que registraron un incremento de ventas del 5,9% respecto de 2011, con un volumen de 14.743 hl comercializados, un 33,6% del cual se destinó a exportación.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario