• La Feria, a la que han asistido más de 200 personas, ha contado con la presencia de seis de los mejores productores de sake Ginjo
  • El evento ha coincidido con la conmemoración del IV centenario de la relación comercial entre España y Japón

Feria de sakes y whiskies japoneses
Madrid, 26 de junio de 2013.- LAVINIA celebró ayer la feria de sakes y whiskies japoneses, una degustación exclusiva abierta a todo el público a la que asistieron seis de los mejores productores de sake Ginjo, el sake de más alta gama, que ya está disponible en LAVINIA. Los bodegueros cataron sus productos junto a los asistentes, quienes pudieron probar también algunos de los whiskies japoneses que están triunfando en los certámenes internacionales de destilados.

La feria coincide con el “Año de Japón en España” y ha rendido homenaje al IV centenario del inicio de las relaciones comerciales entre España y Japón. En 1613 tuvo lugar la primera misión diplomática japonesa en España con el viaje de los embajadores Keicho a Europa, que partieron de la región de Sendai y llegaron a Sevilla doce meses después.

El sake, la ‘seda líquida’, es una bebida fermentada a partir de arroz. Sumamente elegante y complejo, puede beberse tanto frío como caliente y posee una fragancia extraordinaria. Se elabora en las ‘kuras’, nombre con el que se denomina a las bodegas elaboradoras, y sus características varían en función de la ‘prefactura’ o zona de producción.

Los sakes que se han podido degustar en LAVINIA son Dewa San San, de la kura maestra Dewazakura, pionera en la elaboración de sake de calidad; Zen, elaborado por Urakasumi, en la prefactura Miyagi, usando levaduras autóctonas y arroz de la zona; Kimoto Junmai y Kimoto Tokubetsu Junmai, elaborados desde 1872 por Sohomare, en Tochigi; Sanka, sake procedente de Nagano, en el centro de los Alpes japoneses, producido por la reconocida kura Masumi; Dreamy Clouds Nigori, suave y delicado pero con carácter, muy repesentativo de la zona de Shimane, donde lo elabora Rihaku; y Dassai23 y Dassai Sparkling Nigori, sakes de Dassai, fundada en Yamaguchi en 1774.

Los “whiskies del sol naciente”, se comenzaron a elaborar de forma artesanal a finales del siglo XIX. A principios del XX aparecieron en Japón las primeras destilerías, que desde entonces han desarrollado un estilo propio, adquiriendo un gran prestigio y labrándose un brillante futuro en esta industria. Su proceso de elaboración es similar al del whisky escocés y se caracteriza por la mezcla de distintas maltas y el añejamiento en botas de roble americano.

Los whiskies que se han podido catar en LAVINIA son Yamazaki 12 años y Yamazaki 18 años, elaborados por la destilería Yamazaki, la más antigua del país, cuyo whisky es el más vendido en Japón; Hakushu 12 años y Hakushu 18 años, elaborados por la destilería Hakushu, que utiliza agua pura de los manantiales del monte Kaikomagatake; e Hibiki 12 años y Hibiki 17 años, producidos desde 1899 por la destilería Hibiki, referencia mundial entre los whiskies premium y que ha sido galardonada recientemente por la prestigiosa revista Whisky Magazine por elaborar el  Mejor Whisky Blended del Mundo.

El evento se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de La Fundación Japón; la Embajada de Japón en España; Salvioni&Alomar, empresa importadora de sakes, y Perelada Comercial, empresa distribuidora de whiskies.

LAVINIA: mucho más que una tienda de vinos

Desde su creación, en 1999, LAVINIA se ha desarrollado como una empresa de marcado carácter internacional e innovador. LAVINIA es un concepto diferente de tienda de vinos, cercana al cliente, tanto desde las 6 tiendas con que cuenta actualmente en Europa, como desde las 4 que tiene en distintos aeropuertos españoles bajo el concepto “shop in the shop”, como online a través de su tienda virtual. Presente en España, Francia, Suiza y Ucrania, las últimas aperturas han sido este año en el aeropuerto de Barajas Madrid. En las tiendas LAVINIA el cliente tiene a su alcance una amplia gama de vinos y destilados de todo el mundo. Además, pueden disfrutar de los servicios añadidos que se ofrecen de la mano de profesionales sumilleres, como cursos de cata para aprender a degustar vino y a elegir el mejor para cada ocasión. Así, en LAVINIA se crea un entorno en el que se viven experiencias alrededor del mundo del vino y se promueve la cultura del vino. A su oferta de vinos y destilados se unen servicios añadidos como el Espacio Gastronómico de la tienda LAVINIA de la calle José Ortega y Gasset de Madrid que dirige el chef Ángel García, y que presenta una comida de mercado a disfrutar junto con los vinos de LAVINIA a precio de tienda. Los amantes del vino de todo el mundo pueden comprar fácilmente a través de www.lavinia.com

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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