Holanda se ha convertido en el principal país para las exportaciones de la D.O. Rueda

 image006

Según los datos facilitados por la s bodegas inscritas en la D.O. Rueda se han exportado 11.793.400 botellas, lo que supone un 18,6% del total comercializado por las mismas (63.376.004) en el  año 2012.

Los países de Centro-Europa se mantienen como el  principal destino de estas exportaciones siendo Holanda el primer país con 3.021.591 botellas comercializadas por 38 bodegas (frente a los 2.073.52 del 2012), seguido por Alemania con 2.685.203 botellas y 44 bodegas presentes en el mercado (2.132.585 en 2012), EEUU con 1.138.594 y 40 bodegas presentes en el país, Reino Unido con 945.262 botellas  y 36 bodegas y Suiza con 852.339 botellas comercializadas por 42 bodegas. Esta presencia de las bodegas en los países objetivos muestra el elevado grado de interés de las bodegas por la comercialización exterior.

Esta distribución de las ventas se corresponde con el plan estratégico llevado a cabo por el Consejo Regulador durante los últimos 3 años donde se ha enfocado la inversión en Centro Europa, dirigiéndose según las necesidades del país a un público objetivo como son los profesionales o a los consumidores finales.

En el presente año 2013, el Consejo Regulador dará un giro a su estrategia de promoción internacional, pues a mayores de incrementar sustancialmente la partida destinada a la promoción internacional, una gran parte del esfuerzo se destinará a la potenciación del mercado en Estados Unidos donde se pretende que los vinos de la D.O. Rueda  tengan un mayor protagonismo y la variedad sea más reconocida por los consumidores americanos maya la y comenzará a invertir una elevada partida de su presupuesto al mercado americano. Así mismo se mantendrá una partida importante para promoción en los países centroeuropeos tradicionales en la comercialización de los vinos de Rueda como son Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Reino Unido.

En Alemania, tras la participación del Consejo Regulador en la feria profesional de Prowein se está realizando una acción de promoción con la Federación alemana de tiendas especializadas GEV y en Suiza, la próxima semana, comienzan las Semanas Gastronómicas de la D.O. Rueda, con un mes de duración (2-23 mayo) como mínimo, ya que en años anteriores debido al éxito algunos restaurantes ampliaron la acción hasta dos meses. En esta acción participarán catorce restaurantes repartidos por las principales ciudades suizas como son Basilea, Berna, St. Gallen, Zürich, Lausanne y Ginebra. Como actos inaugurales de estas semanas se van a realizar lo que se ha denominado “Eventos de apertura” en las ciudades de Zurich y Basilea  (22 y 23 de abril respectivamente) donde se invitan a medios de comunicación y profesionales del mundo del vino a una cena con menús maridados con vinos de D.O. Rueda para explicarles las características y peculiaridades de la zona de la D.O. Rueda en general y de sus vinos en particular.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario