Su plato, ‘Caballa perfumada a la brasa con toques de manzana y fondo de legumbres’, elegido por el jurado como el mejor maridaje para Azpilicueta Blanco.

Como ganador del ‘Reto Azpilicueta’ disfrutará de una beca de 4.200 euros para sufragar parte de su formación en el Basque Culinary Center

Plato_ganador

Logroño, 10 de mayo de 2013.- El joven Juan Carlos García Garrido ha resultado vencedor en la primera edición del ‘Reto Azpilicueta’, proyecto puesto en marcha por la marca de vino y el Basque Culinary Center con el objetivo de promover la formación enológica de los chefs del futuro. Su creación gastronómica, ‘Caballa perfumada a la brasa con toques de manzana y fondo de legumbres’ resultó elegida por el jurado como el mejor maridaje para Azpilicueta Blanco, lo que convirtió a García Garrido en ganador de la Beca Azpilicueta por valor de 4.200 euros para sufragar parte de su formación en el BCC.

El jurado, compuesto por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012; y las chefs Gabriela Ranelli y Paola Cerchiara optó por esta receta apreciando su apuesta por un maridaje arriesgado pero bien resuelto. Según palabras del propio Juan Carlos García Garrido, “la creación se basa en una caballa a la brasa cuyo ahumado evoca al tostado de la barrica, con toques de manzana para aportar frescor y acompañada por un caldo de legumbres, en línea con las raíces del vino”.

Otras cinco creaciones acompañaron a la ganadora en la final. Se trató de ‘Besos de Vino y Quesos’, ‘Tartar de ventresca de atún ligeramente picante’, ‘Gambón rojo sobre carpaccio de pera y láminas de espárrago blanco’, ‘Verduritas de Tudela sobre crema de patata y huevo de Aranaz’ y ‘Tarta de queso ahumado con compota de pera y coulis de frutos rojos’. Los responsables de estos platos son Amaia Abaroa, José Francisco Medina, Xabier Blanco, Teresa González Garín y Anxo de Pablo.

Un total de 44 alumnos de segundo curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center han tomado parte en esta primera edición del proyecto. Todos ellos aceptaron el reto de crear un maridaje para el nuevo vino Azpilicueta Blanco 2012: un vino fiel a la personalidad de Rioja, elaborado cien por cien con uvas de la variedad viura.

Con esta iniciativa, Azpilicueta recupera el espíritu de mecenazgo de su creador, Félix Azpilicueta, y da un paso más en su compromiso con la formación, ya mostrado en iniciativas como su Taller de Enología, para acercar a los sumilleres el trabajo de los enólogos; la presencia activa en el certamen La Nariz de Oro o los Cursos para Entusiastas del Basque Culinary Center.

Según ha expresado Elena Adell, enóloga de la Azpilicueta, “la iniciativa contribuye a extender el amor por el vino a un grupo de jóvenes promesas de la gastronomía y acercarles al mundo de la enología, además de darles la oportunidad de acceder a un importante apoyo económico para poder completar su formación en un centro de referencia como es el Basque Culinary Center”.

SOBRE AZPILICUETA

Azpilicueta representa las características de los vinos riojanos, cuyo sabor ha triunfado en todo el mundo. Fundada en 1881 por Félix Azpilicueta, la bodega siempre ha destacado por su vocación en fomentar y enriquecer la formación y el amor por el vino, actividad que se ha visto reflejada en iniciativas como su Taller de Enología o el patrocinio del concurso La Nariz de Oro.

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Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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