Foto IZADI_blanco_Villabuena, Rioja Alavesa, abril 2013Bodegas Izadi, situada en pleno corazón de Rioja Alavesa, lanza la nueva añada de su vino fermentado en barrica, Izadi Blanco 2012, que se elabora a partir de los viñedos de uva blanca más viejos de la zona.

 

Izadi Blanco 2012 es una de las especialidades de la bodega, puesto que para su elaboración se han utilizado las cepas que se sitúan en las cabeceras de los viñedos de más de 55 años de edad del entorno de Villabuena de Álava.

 

Con una vendimia selectiva y separada, Izadi rescata las cepas de uvas blancas que antiguamente se plantaban en viñedos de variedades tintas para conseguir el vino que el viticultor deseaba. Su objetivo, elaborar un vino blanco fermentado en barrica, con estructura y sutil, a la vez que fresco y expresivo.

 

Pese a que la mayor parte de la producción de Izadi gira en torno a vinos tintos con base tempranillo, esta bodega de Rioja Alavesa crea un blanco riojano muy especial, con las variedades viura (80%) y malvasía (20%).  Para ello, se sigue un proceso muy detallista, que va desde la vendimia selectiva a una crianza en barricas nuevas de roble francés durante tres meses con battonage diario.

 

Izadi Blanco 2012, del que sólo se han elaborado 12.000 botellas, es un vino de color amarillo pálido, con tonos verdes y una suculenta fruta blanca. Es un vino fresco y bien estructurado con buena acidez.

 

PVP: 9 €

 

Notas al editor: Bodegas Izadi nace en 1987 de la mano de Gonzalo Antón. Actualmente, su hijo Lalo Antón dirige esta bodega, matriz del Grupo Artevino. Izadi está situada en Villabuena (Álava) en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Elabora sus vinos a partir de un centenar de parcelas que no exceden de una hectárea y media y que en total, suman 187 hectáreas de viñedos orientados al sur.

Viñedo

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario