Esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ribadavia ha tenido lugar la presentación del programa de las actividades enogastronómicas de la 50ª Edición de la “Feira do Viño do Ribeiro”. En el acto estaban presentes el Alcalde del Ayuntamiento de Ribadavia, Marcos Blanco, el Presidente del  Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro, Miguel Angel Viso, José Prieto, Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Ribadavia y Benigno Campos en representación de los cocineros participantes.

En la presentación el Presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Viso hizo la introducción del Concurso de Escuelas de Hostelería “Cocinar con Ribeiro”, que ya se está  desarrollando. Las tres recetas finalistas serán elaboradas y presentadas al jurado el sábado día 4 de mayo, de donde saldrá la ganadora.

El Alcalde de Ribadavia presentó los diferentes talleres de cocina que se van a impartir durante los días 4 y 5 de mayo el primero de los cuales correrá a cargo del cocinero Pepe Solla, chef del Restaurante Casa Solla (Estrella Michelín). Se destaca la importancia de introducir, en el  programa, actividades educativas y de formación, con el objetivo de fomentar el interés por la enogastronomía entre  todo tipo de público incluso a los más jóvenes.

Por su parte Benigno Campos se declaró un gran defensor del vino del Ribeiro al  que definió como “estandarte de los vinos de Galicia”. Es de destacar que en su taller de cocina tradicional elaborará una receta con Vino Tostado del Ribeiro, que el mismo calificó como un “vino excepcional”.

El programa está pensado para exaltar la calidad de los vinos del Ribeiro a través de la gastronomía con propuestas interactivas que incentiven la participación del público.

Todas las actividades tendrán lugar en el  Aula de Actividades – Showcooking en el recinto de la Feria.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ENOGASTRONÓMICAS

  • SÁBADO, Día 4 de mayo de 2013:

12.30 h- Conferencia inaugural.

Imparte: Pepe Solla. Restaurante Casa Solla y Estrella Michelín.

 

13.00 h-Taller de cocina “La cocina del mar”.

Imparte: Pepe Solla. Chef del Restaurante Casa Solla. Estrella Michelín.

Contará con la colaboración del sumiller David Barco (miembro de AGASU, Asociación Galega de Sumilleres).

16.00 h- Concurso Escuelas de Hostelería “Cocinar con Ribeiro”.

Participación de los representantes de las tres Escuelas de Hostelería finalistas del concurso.

19.00 h-Cata comentada de vinos de las bodegas de la D.O. RIBEIRO.

Imparte: 8 bodegas o “colleiteiros” de los presentes en la  Feira do Viño do Ribeiro 2013.

 

20.15 h-Taller de  “cocina  tradicional”.

Imparte: Benigno Campos. Cocinero y presentador del programa “Larpeiros”, de la TVG.

Contará con la colaboración del sumiller Tyales Veiga (miembro de AGASU, Asociación Galega de Sumilleres).

  • DOMINGO, Día 5 de mayo de 2013:

 

12.00 h-Cata comentada de vinos de las Bodegas de la D.O. RIBEIRO.

Imparte: 8 bodegas o “colleiteiros”  de los presentes en la Feira do Viño do Ribeiro 2013.

 

13.00 h- Taller: “Armonía e innovación: Comida Japonesa”

Imparte: Christian Iglesias.

Contará con la colaboración del enólogo Iván Vázquez Pateiro (miembro de Gallaecia, Asociación de Sumilleres de Galicia).

 

17.00 h-Taller de cocina infantil.

Imparte: Isaac Martín Peña. Profesor de la  Escuela de Hostelería de Vilamarín.

 

18.00 h- Presentación del  Ciclo Medio de Aceites de oliva y vinos en el  IES de Ribadavia

Imparte: José Antonio Cortiñas Rodríguez. Jefe de Departamento de Industrias Alimentarias en el  IES de Ribadavia.

19.00 h- Entrega de los premios de la Cata Popular de la Feira do Viño do Ribeiro.

Presentación de resultado del concurso da Cata Popular de la Feira do Viño do Ribeiro.

Más información: Marcos Blanco Jorge. Alcalde del Ayuntamiento de Ribadavia. 618745790

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario