Se consolida la publicación  pionera en ordenar los vinos catados según la variedad mayoritaria en su elaboración

La Semana Vitivinícola, revista decana del sector en España, ha lanzado al mercado su Guía de Vinos 2013, en la que se han catado, puntuado y organizado1.917 referencias vinícolas y 25 aceites de oliva virgen extra. Se consolida de esta forma el proyecto iniciado hace dos años que, de forma pionera, clasifica los vinos catados y puntuados según la variedad de uva mayoritaria en su elaboración. Los comentarios de cata se ofrecen traducidos al inglés, para potenciar el carácter de herramienta orientada a los profesionales y al sector internacional. De esta manera, se ofrece una publicación diferente y diferenciada en el actual mercado editorial. El responsable de realizar las catas ha sido, como en ediciones anteriores, el periodista especializado Antonio Casado.

 

La publicación recoge vinos de 46 variedades de vitis vinifera diferentes y aceites de oliva virgen extra de 9 variedades de aceituna. Cada una de estas variedades se presenta con una práctica introducción en la que se resumen las principales características ampelográficas de sus bayas, racimos o cepas; así como una síntesis de las aptitudes enológicas básicas de la variedad y su equivalente en el caso de las aceitunas.

 

La publicación recoge referencias vínicas de 50 Denominaciones de Origen Protegidas, de las dos Denominaciones de Origen Calificadas existentes en España, de un Vino de Pago y de 11 indicaciones de Vinos de la Tierra. Asimismo, evalúa aceites de oliva virgen extra de 6 DD.OO. diferentes.

 

La D.O.Ca. Rioja es la marca de calidad con mayor representación en la guía, con 326 muestras, seguida de las DD.OO. Ribera del Duero (171 vinos), Cava (133 referencias) o Navarra (102 etiquetas). En cuanto a la presencia de la Comunidad Valenciana, esta alcanza las 162 muestras, 61 correspondientes a la D.O.P. Alicante, 50 a la D.O.P. Valencia, otras 46 a la D.O.P. Utiel-Requena, cuatro a V.T. de Castelló y un vino acogido a la figura de Vino de Pago.

 

Además, la Guía de Vinos 2013 de La Semana Vitivinícola es la única que recoge en sus catas vinos de la última cosecha, algo que constituye también un elemento diferenciador del resto de publicaciones. La obra incluye, entre sus 416 páginas, prácticos listados para obtener la mayor información en el menor tiempo posible, así como información práctica del sector, relativa a superficies, producciones, consumo o mercado exterior.

 

Como muestra de una realidad, como la diversificación que muchas de las bodegas están encontrando en el sector del aceite, la guía incluye una selección de aceites virgen extra, catados y puntuados, que se irá ampliando progresivamente.

 

Premios 2013

Como es habitual, la Guía de Vinos 2013 de La Semana Vitivinícola ha distinguido a las mejores referencias en su categoría. El vino que en esta ocasión ha logrado la mayor puntuación ha sido Enate Uno 2005, de Enate (D.O.P. Somontano), con 99 puntos, en la categoría de tintos. En blancos, el ganador ha sido Impromptu 2011, de Bodegas Hispano+Suizas (D.O.P. Utiel-Requena), con 98 puntos. El mejor rosado ha sido Peregrino Rosado 2012, de Bodegas Gordonzello (D.O.P. Tierra de León), con 94 puntos. En espumosos, Gramona III Lustros 2005, de Gramona (D.O.P. Cava), con 97 puntos y en generosos el ganador ha sido Matusalem (V.O.R.S.), de González Byass (D.O.P Jerez), con 96 puntos.

 

En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, el mejor valorado ha sido Señoríos de Relleu Coupage, de la alicantina Señoríos de Relleu, con 95 puntos en las catas.

 

La guía se puede conseguir en el teléfono 963 749 500 y en el correo semanavi@sevi.net, por 10 euros más gastos de envío.

Nota de prensa 2013 SEVI_Página_3

Deja un comentario