FINCA MONCLOA 11 BARRICAS

 

Finca Moncloa 11 barricas 2008 nace de las barricas de roble “rebeldes” que hacen que el vino evolucione de forma excepcional. El resultado, descubrir lo sobresaliente de lo mejor.

 

FINCA MONCLOAMadrid, abril de 2013.- Finca Moncloa 11 barricas es un vino de producción limitada de 2.509 botellas. Este segundo vino de la Colección Barricas se elabora a partir de las variedades Cabernet Sauvignon, Syrah y Tintilla de Rota. Expresivo, único e irrepetible, refleja el terruño con un sutil coupage que, además, recupera la “Memoria Perdida” de la Tintilla de Rota y la tradición de elaboración de tintos de calidad en la provincia de Cádiz.

Finca Moncloa 11 barricas es el segundo vino de la Colección Barricas que esta bodega lanzó al mercado hace año y medio con Finca Moncloa 6 barricas. Al igual que su antecesor, Finca Moncloa 11 barricas se trata de un auténtico descubrimiento de José Manuel Pinedo, enólogo de Finca Moncloa. Procede de 11 barricas nuevas de roble francés y americano que, bien por su bosque de origen, por el mayor o menor tostado del interior de la barrica o, simplemente, por la naturaleza, destacan sobre el resto por contener un vino que destaca en su elegancia de aromas. Con volumen en boca, es equilibrado, largo y persistente, con un intenso postgusto a frutas rojas maduras, maderas nobles y torrefactos.

Para la Colección Barricas se realizan 5 selecciones, una más que para la gama clásica de Finca Moncloa, que se basa en las mejores parcelas, las uvas sanas y en perfectas condiciones, el mejor vino para criar en barrica (cata por varietales tras la vinificación), los mejores varietales para realizar el coupage y envejecer en botella (cata por varietales tras el envejecimiento en barrica) y la cata de barrica a barrica para descubrir lo sobresaliente entre lo mejor.

Acerca de Finca Moncloa

Alfredo García González-Gordon, miembro de la quinta generación de la familia, es el impulsor de Finca Moncloa. Su profesión de ingeniero agrónomo le ha llevado a recorrer muchas zonas vitícolas de Europa y a constatar que, según avanzaba hacia el sur, los vinos le gustaban más. Y así nació su idea de elaborar un vino tinto en la Provincia de Cádiz. Comenzó plantando 300 cepas de Syrah en la viña Casa de Postas (propiedad de Doña Luisa González-Gordon) y el resultado del primer vino que se elaboró fue muy bueno.

En el año 2000, el Consejo autorizó la compra de una finca de 45 hectáreas. En la actualidad, Finca Moncloa cuenta con 7 variedades de uva plantadas (Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Tintilla de Rota) de las que solo se vinifica un 26% del total de la superficie de la viña. La filosofía de Finca Moncloa se basa en recuperar la tradición casi olvidada de elaborar vinos tintos en la provincia de Cádiz y rescatar una variedad casi perdida, la Tintilla de Rota.

* * *

González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de vinos, incorporando bodegas de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca- son algunos de los ejemplos. En esta misma línea, la Familia también desarrolla el anís Chinchón, los licores de fruta Gran Pecher y Gran Pomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran la ginebra The London Nº1, el vodka Druide o el ron Flor de Caña en el mercado nacional.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023