• Beronia Reserva 2008 y Dominio de Campo Viejo 2007 han sido los ganadores de la original cata de armonía entre habanos y vinos de Rioja que ha protagonizado el XV Festival del Habano en Cuba.

 

 

catafinal3

La celebración del XV Festival del Habano en Cuba ha sido el escenario de la alianza sellada por dos denominaciones de origen de reconocido prestigio internacional, como Habanos y la D.O. Ca. Rioja. La original cata de armonía entre estos dos productos gourmet únicos en el mundo ha satisfecho plenamente las expectativas de los expertos catadores del jurado, que han elegido finalmente a Beronia Reserva 2008 y Dominio de Campo Viejo 2007 como los dos riojas que han ofrecido un mejor maridaje con los dos tipos de habanos con que se han catado: H.Upmann No. 2 y Montecristo No. 2, respectivamente.

 

Ana López, directora de Marketing Operativo de Habanos S.A., agradeció al presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, Víctor Pascual, el interés con que se había correspondido esta alianza desde su inicio en España y la colaboración con Habanos S.A. para lograr el éxito del Festival. Como resumen de la valoración general realizada por los participantes en la cata, afirmó que “la armonía resultó de una calidad inusitada, por la presencia de vinos de añadas tan excelentes, con un bouquet delicioso, así como por las cualidades de los Habanos catados”.

 

Víctor Pascual expresó su deseo de que “este maridaje perfecto entre dos productos excelentes se extienda por muchos años” y agradeció a Habanos S.A. la oportunidad de poder realizar la alianza entre dos denominaciones de origen históricas “que tienen mucho en común, ya que se trata de productos de calidad reconocida que forman parte de la cultura de su región”. “Además, tienen también un modelo de organización parecido, gozan de reconocimiento en los mercados internacionales y comparten una estrategia dirigida hacia la innovación para adaptarse a la demanda del mercado, pero sin perder la tradición, con el objetivo de alcanzar la máxima calidad y la generación de valor añadido”.

La alianza Habanos-Vino de Rioja ha tenido su punto culminante el jueves 28 en el Palacio de Convenciones de La Habana con la elección de los dos mejores maridajes entre los doce riojas clasificados para la fase final y las dos vitolas de habanos seleccionadas, de acuerdo con la valoración realizada por los profesionales de unos treinta países que han asistido al Festival. Este encuentro entre Habanos y vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja despertó un gran interés entre los 850 delegados (sumilleres, especialistas de puros, catadores, enólogos, directivos, gastrónomos y periodistas) desde la cata preliminar que se celebró el martes 25.

Previamente, mediante cata ciega celebrada en Madrid, un jurado integrado por 18 expertos en gastronomía, todos ellos fumadores de habanos, fue el encargado de seleccionar entre las muestras enviadas por 38 bodegas los doce vinos finalistas: Finca Valpiedra 2007, Ijalba Selección 2005, Lan 2005, Monte Real 2001, Beronia 2008 y Fernández de Pierola 2004 en cuanto al mejor maridaje en el territorio de sabor suave a medio, que se realizó con el habano H. Upmann, Nº 2, del año 2012; y Dominio de Campo Viejo 2007, Tobelos 2009, Dios Ares 2008, Belezos 2007, Santalba E.L. 2008 y Alma de Tobía 2009 respecto al mejor maridaje en el territorio de sabor medio a fuerte, realizado con un habano Montecristo Nº 2, del año 2008.

“Pensamos que Rioja era la mejor opción para esta alianza -explicó José María López Inchaurbe, director de Marketing Estratégico de Habanos, S.A.- porque tiene una serie de componentes de tradición, cultura y forma de consumo muy similares a los del habano”. “Nuestro objetivo era hermanar dos productos de primer nivel en el mercado internacional, con larga historia y tradición de calidad, asociados ambos a la buena mesa y considerados como embajadores de sus respectivos países en el mundo”.

catafinal1

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario