La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha anunciado que la Junta va a ampliar en un año el plazo de ejecución de los actuales proyectos de reestructuración de viñedo que ha aprobado el Gobierno regional, que en principio finalizaban el 31 de julio de 2013 y que se podrán prolongar hasta la misma fecha del próximo año 2014.

IMG_0503

Soriano, que ha asistido a la cuarta edición del Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha expuesto que esta petición parte del sector, toda vez que esta campaña hay escasez de uva airén y macabeo, ambas muy demandadas, especialmente la primera, por los viticultores de la región para sus programas de reestructuración de viñedo.

La consejera ha explicado que la Junta ya ha obtenido la autorización por parte de Ministerio de Agricultura, gracias a la cual muchos viticultores de Castilla-La Mancha podrán llevar a cabo sus proyectos de reconversión de viñedo, porque de lo contrario tendrían que plantar esta campaña otras variedades que no desean o renunciar a las millonarias ayudas concedidas.

Gracias al acuerdo entre la Junta y el Ministerio los viticultores podrán esperar, sin perder el derecho a las ayudas, a que los viveros puedan atender la demanda de plantas de uva airén y macabeo al darles un año más de plazo, tiempo suficiente para que éstas puedan estar en el mercado.

«Somos el mayor viñedo del mundo y para adaptarnos a las demandas cambiantes de los consumidores es fundamental el programa de reestructuración, ya que permite a los viticultores plantar variedades de mayor calidad y mayor hueco en los mercados», ha señalado María Luisa Soriano.

La titular de Agricultura ha agradecido al Ministerio su sensibilidad con los agricultores de la región y ha recordado que para esta campaña, que comenzó el 16 de octubre, Castilla-La Mancha cuenta con un partida inicial de 65,6 millones de euros para proyectos de reestructuración de viñedo, de los cuales la Junta ya ha pagado 50 millones en apenas cuatro meses y medio, que han permitido reconvertir casi 8.000 hectáreas de viñedo.

La importancia de los enólogos

Por otro lado, la titular de Agricultura ha alabado la gran acogida de público y expertos que ha tenido el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, que se ha celebrando en Alcázar de San Juan, y ha destacado la importancia de transmitir «la cultura del vino a los ciudadanos y hacerles partícipes de un mundo que va mucho más allá de lo puramente gastronómico para nuestra tierra, que lleva siglos viviendo en torno a la cosecha del vino».

Ha reseñado la labor que pueden hacer «los enólogos con vocación de difusión, que comparten su conocimiento y acercan el vino a la gente». Ha recordado que, por su relevante papel, cuentan con el apoyo decidido de la Junta, «que ha aprobado la puesta en marcha del primer Colegio Oficial de Enólogos de España».

vía La escasez de airén obliga a ampliar el plazo para reestructuración de viñedo – ABC.es.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola.
Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA.
Autor de la Guía de vinos digital Wine Up.
Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.
Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario