El ganador del Reto Azpilicueta, percibirá una beca de 4.200 euros para la matrícula del próximo curso

Los 65 alumnos del Basque Culinary Center que optan a la beca visitaron ayer Bodegas Campo Viejo para profundizar en el mundo de la enología y conocer de primera mano el ‘Reto Azpilicueta’

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La marca retoma la labor de mecenazgo de su creador, Félix Azpilicueta, y refuerza su compromiso con la formación.

Logroño, 28 de febrero de 2013.- Azpilicueta, marca emblemática de Rioja, ha alcanzado un acuerdo con el Basque Culinary Center para promover la formación enológica de los chefs del futuro. El proyecto, bautizado como ‘Reto Azpilicueta’, fue presentado ayer al primer grupo de alumnos que participarán en él, optando a una beca de 4.200 euros para ser invertidos de manera obligatoria en prestaciones académicas a disfrutar durante el próximo curso.

‘Reto Azpilicueta’ es un proyecto ideado para incrementar los conocimientos de enología por parte de los alumnos del Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a la Universidad de Mondragón que, desde su creación en 2010, se ha convertido en referencia nacional e internacional en vanguardia, innovación e investigación aplicada a la gastronomía y sus campos afines.

Asimismo, con esta iniciativa, Azpilicueta recupera el espíritu de mecenazgo de su creador, Félix Azpilicueta, y da un paso más en su compromiso con la formación, ya mostrado en iniciativas como su Taller de Enología, para acercar a los sumilleres el trabajo de los enólogos; la presencia activa en el certamen La Nariz de Oro; o los Cursos para Entusiastas del Basque Culinary Center.

Según ha expresado Elena Adell, enóloga de la Azpilicueta, “la iniciativa contribuye a extender nuestro amor por el vino a un grupo de jóvenes promesas de la gastronomía y acercarles al mundo de la enología, además de darles la oportunidad de acceder un importante apoyo económico para poder completar su formación en un centro de referencia como es el Basque Culinary Center”.

RETO AZPILICUETA. 1ª Edición

Los alumnos de segundo curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, visitaron Bodegas Campo Viejo y, tras recibir una Master Class de enología por parte de Elena Adell, tuvieron la ocasión de catar en primicia Azpilicueta Blanco que llegará al mercado el próximo mes de mayo. Concluida la cata, la propia Elena Adell fue la encargada de la lanzarles el ‘Reto Azpilicueta’.

Los alumnos, bajo la supervisión e indicaciones del equipo docente del Basque Culinary Center, y trabajando sobre el vino catado, dispondrán de un mes para elaborar un creación gastronómica, pensada especialmente para su maridaje con Azpilicueta Blanco.

Una vez finalizado este plazo, un jurado compuesto por miembros del equipo docente de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y del equipo enológico de Azpilicueta, elegirá a cinco finalistas. Éstos tendrán que afrontar una prueba de fogones y servicio de mesa durante una cena en las instalaciones del Basque Culinary Center en la que hosteleros consagrados, críticos gastronómicos y un selecto grupo de comensales evaluarán su trabajo para elegir el plato ganador que permitirá a su creador disfrutar de la beca. El nombre del ganador y los detalles de su creación culinaria se conocerán el próximo mes de mayo.

SOBRE AZPILICUETA

Azpilicueta representa las características de los vinos riojanos, cuyo sabor ha triunfado en todo el mundo. Fundada en 1881 por Félix Azpilicueta, la bodega siempre ha destacado por su vocación en fomentar y enriquecer la formación y el amor por el vino, actividad que se ha visto reflejada en iniciativas como su Taller de Enología o el patrocinio del concurso La Nariz de Oro.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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