Finca Malaveïna 2009 de Castillo Perelada, el mejor vino de Bacchus 2013

finca malaveina20.03.13 – El vino Finca Malaveïna 2009, de Castillo Perelada, obtuvo ayer la puntuación más alta del concurso Bacchus 2013, que organiza la Unión Española de Catadores (UEC) y en el que se entregaron un total de ocho medallas de oro.

El Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2013, ya en su décimo primera edición y consolidado como uno de los más prestigiosos de España, celebró ayer su desenlace en el Casino de Madrid tras cuatro días de catas, en las que se valoraron un total de 1.560 vinos procedentes de 17 países.

Según ha precisado el responsable del certamen y presidente de la UEC, Fernando Gurrucharri, los vinos que han participado en esta edición de Bacchus reflejan que “el mercado es cada vez más difícil y selectivo”.

El plantel de 60 expertos que compusieron el jurado, entre los que figuran las británicas Sarah Jane Evans y Susan Holmes, ambas Master of Wine, o el presidente de la Federación Española de Enólogos, Santiago Jordi, ha destacado la calidad de este emblemático vino de Castillo Perelada.

Finca Malaveïna 2009, añada a la venta desde hace dos meses, es un cupaje de Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Garnatxa Tinta envejecido durante 16 meses en barricas de roble francés. El resultado es un vino de color rojo cereza intenso. Su aroma profundo, de frutos rojos, tiene un fondo de notas especiadas. En boca es redondo, carnoso y estructurado. La acidez es muy fresca y los taninos son muy maduros. Tiene un excelente equilibrio, con un buen paso de boca y largo postgusto. Es un vino con una marcada personalidad de la finca de la cual procede y tiene un gran potencial de envejecimiento. La añada 2009 se encuentra disponible no sólo en formato estándar de 75 cl sino también en botellas mágnum y jeroboam.

Finca Malaveïna se elabora exclusivamente a partir de uvas de la finca de la cual toma su nombre, situada en las inmediaciones de la bodega. Malaveïna es un viñedo diseñado para obtener vinos extraordinarios. En este terreno de 19 hectáreas de laderas de arcilla rojiza, con presencia de cantos rodados, con preciosas vistas al Mediterráneo y a los Pirineos, se obtiene un rendimiento por hectárea de 5.000 Kg.

La añada anterior de Finca Malaveïna, la 2008, ocupa el undécimo puesto en el ránquing de los mejores vinos del año pasado elaborado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ), gracias a los seis galardones que ganó a lo largo del pasado año en los principales concursos internacionales.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023