El txakoli oficial de la D.O. BIzkaiko Txakolina durante 2013 será de la bodega Gorka Izagirre

 

  • Resultó elegido en un cata a ciegas a la que se presentaron 17 muestras de 14 bodegas.

 

FOTO UIXARLeioa, 15 de marzo de 2013. El txakoli “Uixar”, elaborado en Larrabetzu por la bodega Gorka Izagirre, ha sido el seleccionado para ser etiquetado como txakoli oficial de la D.O. BIzkaiko Txakolina. Como tal, será el vino que el Consejo Regulador utilice para todas sus actividades de promoción y representación a lo largo de todo este año.

El proceso de selección tuvo lugar en las propias instalaciones del consejo, en Mendibile (Leioa). A la convocatoria realizada a todos los elaboradores de Bizkaia, respondieron 14 bodegas que presentaron un total de 17 muestras. Todas ellas fueron catadas a ciegas por un panel de cata compuesto por siete sumilleres de reconocido prestigio

“La verdad es que la calidad de los participantes ha sido muy notable, especialmente la de los cuatro seleccionados para la segunda fase”, señala uno de los miembros del jurado. “En cuanto al txakoli finalmente seleccionado, yo destacaría sus elegantes aromas anisados y frutales, así como su largo, sedoso y fresco paso por boca, que culmina un final ligeramente amargo que invita a seguir bebiendo. En suma, resulta complejo y equilibrado, un claro exponente de los txakolis más actuales”.

 “Se trata de un monovarietal de Hondarrabi Zuri Zerratia procedente del viñedo Urizar, de Etxano, que cuenta con una crianza sobre lías en depósito durante tres meses antes de ser embotellado”, señala el enólogo de la bodega, José Ramón Calvo.

“Para nosotros –prosigue-, es un txakoli muy querido y mimado, puesto que es la auténtica expresión de un viñedo que tiene un enorme potencial en cuanto a la calidad de la uva”.

Para José Ramón Calvo esta designación supone “un motivo de orgullo, pero también de responsabilidad”. No en vano, cada vez que se descorche una botella con la etiqueta genérica de Bizkaiko Txakolina, a “Uixar” le corresponderá  la misión de dejar bien alto el pabellón de toda nuestra denominación de origen.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023