En relación al artículo publicado en El Mundo Vino bajo el título: ARRANQUE DE VIÑAS, FALTA DE RELEVO VITÍCOLA ¿CASTILLA LA MANCHA, HACIA EL FÍN?… me gustaría hacer las siguientes precisiones, yo que “no cruzo con el coche la región” si no que vino y convivo en Castilla La Mancha y en zona de viñas… Tomelloso (ya que no han publicado mi carta al director, lo hago en mis propios medios).

Olas de vid en el mar de La Mancha

Olas de vid en el mar de La Mancha

No se equivoca en “algunas” cosas, pero si lo que pretenden es hacer una visión actual de la viña y el sector en mi región, creo que llegan un poco tarde… así como 4 o 5 años. Ahora, más que nunca, podemos hablar de que Castilla La Mancha es FUTURO en la viticultura. Cuando hay escasez de vino-uva en el mundo, la respuesta está en mi región.

1. La reestructuración del viñedo es un hecho desde principios del presente siglo… lo que supone en la mayoría de las ocasiones, el arranque de viñedos viejos (y en su mayor parte, de la variedad airén y algo de garnacha) que han sido sustituidos por variedades “francesas” (por acortar el escrito). También encontramos Malbec, Graciano, Gewürztraminer con los que se están haciendo vinos al más alto nivel.

2. Somos muchos (en la región) que hemos denunciado el abandono y arranque de viñedos viejos QUE DAN CALIDAD. Todo esto auspiciado y anunciado a bombo y platillo por el anterior gobierno regional presidido por el Sr. Barreda y su consejero de agricultura el Sr. Martínez Guijarro, hoy portavoz del partido en la oposición. (hablaban y anunciaban en la tv. regional como un éxito y un logro la consecución de las subvenciones para el abandono de la explotación como si esto fuera bueno para nosotros). No son pocos los que conozco que han arrancado las viñas entre lágrimas y que aún hoy (con dinero en el bolsillo por la subvención) se siguen arrepintiendo diciendo… Pan para hoy y hambre para mañana. Las viñas de 40, 50, 60 años… no se podrán recuperar. Habrá que ver si el clima y las condiciones son propicias para que las plantaciones actuales lleguen a cumplir tantos años.

3. Al mismo tiempo muchos “informados”, se han hinchado literalmente a plantar viña cobrando por supuesto otra subvención para la transformación del viñedo y “reestructuración”. El viticultor “de toda la vida” ni se plantea el arranque… en todo caso mejorar la explotación.

4. La viña en Castilla la Mancha NO SE ACABA… no hay planta “vid” de todo lo que se está plantando. Los viveros no pueden atender a la demanda actual. “Cuentan” que se está vendiendo mucha planta para China, pero lo cierto es que en la región también se esta plantando en los últimos 2-3 años de forma masiva. (re-estructurando). Dicho esto, me atrevería a decir que el 100% en espaldera. Sí, para mejorar costes (a largo plazo) y producción. Ya veremos si hay agua suficiente (si no se la llevaran a Levante, tendríamos más que suficiente). No se puede ser más papistas que el papa.

5. La zona de Almagro, la zona de Dos Barrios, Yepes, algunas zonas de Albacete llevan siendo zona desértica hace años… den un paseo por la zona de La Mancha (comarca natural) y comprobarán como ese desierto que anuncian no es tal, menos aún este año en el que la uva se está pagando a precios nunca vistos (lo que está animando a invertir a los viticultores). Aún así, es cierto que sin éstos planes de arranque antes comentado, hubiera sido mejor.

6. Varios años hace que denuncié (y algunos colegas del sector) el arranque indiscriminado de viñas viejas. ¿Quién osa decir que la viña vieja en La Mancha no da calidad?. Puedo dar algunos ejemplos de vinos elaborados con viña vieja: Ercavio (con sus garnachas o malvar), Verum (un airén de pie franco plantado a principio de los 50), Las bobales y garnachas del mismísimo Victor de la Serna… y viñas no tan viejas que también dan excelente calidad como por ejemplo las viñas de D. Carlos Falcó, las de Alberto Cortina (Vallegarcía) y un largo etcétera.

7. El agricultor “profesional” de La Mancha, nunca ha necesitado una subvención para replantar un viñedo que ya no daba producción. Si le dan el dinero mejor, pero las subvenciones llevan pocos años y los viticultores de La Mancha llevan SIGLOS.

8. el círculo vicioso no es más que los avatares del mercado a nivel global. Castilla La Mancha produce aproximadamente un 5% del vino a nivel mundial (depende del año y esto casa vez cambia más). Este año precisamente (muestra desconocimiento del que firma el articulo) estamos en precios históricos del vino (entre los 0,40 y 0,50€/kg incluso más), y la calidad sigue siendo la misma (aquí estoy de acuerdo que –por regla general media -baja-. PERO, esta calidad  tan mala, tan absurda, tan “despreciable” es alegremente comprada e incluso discutida duplicando el precio por agentes y embotelladores de medio mundo. Está claro, que ni los franceses, ni los italianos, ni los ingleses, ni los alemanes… ninguno entiende, tampoco los riojanos, gallegos, castellano-leoneses, catalanes, murcianos… que compran vino en La Mancha. No hay que ser genio para entenderlo ¿verdad?. Si en la región se embotella como mucho un 5% del vino que se produce… ¿Dónde va el resto? (parte a la destilación y parte a los mostos concentrados –este año bajo mínimos por el precio al que está cotizando).

9. Desde organismos oficiales, sindicatos agrarios, cooperativas… no se deja de pedir ayudas y subvenciones. Casualidad o no, a partir del año (ha sido paulatino desde 2008) en el que dejaron de subvencionar el almacenamiento privado, la destilación (que la mayoría de los años se pagaba por encima que los vinos de más calidad puestos al mercado), elaboración de mostos, restituciones a la exportación… el precio del vino ha ido incrementando paulatinamente, también es cierto que estamos en un momento coyuntural en el que además de las cuestiones climáticas que han hecho que en medio mundo descienda la producción, en La Mancha se está en transición de arranque-plantación-producción. El incremento se empezará a notar a partir de 2 – 3 años.

10. Las cooperativas y bodegas están preparadas y dispuestas para asumir el incremento en la producción y la CRISIS, ha ayudado a cambiar algunos conceptos por los que ya desde las propias bodegas se fomenta la comercialización, exportación (aunque sea a granel y a precios inferiores que en otras regiones). Ahora romperé una lanza por éstos… ¿todos los vinos franceses o italianos son sobresalientes? Cuando veo algunos precios en los supermercados, tengo suficiente información (sin llegar a catarlos) para comprender lo que hay dentro. ¿Hay mercado a nivel mundial para vender todo el vino a razón de (no diré precio excesivamente alto) 12 euros/botella? Si La Mancha dejara de producir, el precio del vino a nivel global se incrementaría notablemente… no me atrevo a decir un porcentaje, pero sí más del 5% que supone la producción en Castilla la Mancha, porque sería eliminar del mercado vinos de precio bajo.

No veo a nadie criticar al grupo INDITEX o a IKEA por vender a precios bajos… el problema en mi tierra es que no son capaces de buscar un posicionamiento, de fijar una estrategia determinada e IMAGEN. Dicho esto culpo de arriba a abajo a administraciones públicas (anteriores –como ya dije en otro artículo, estoy dando cierto margen de actuación a las presentes, aunque ya les apremio a que hagan más), organizaciones profesionales (después de años bramando por el agua, por los derechos de plantación etc… la situación no ha cambiado mucho –al menos en lo que respecta al agua) y no veo ni oigo a estos sindicatos. A cooperativas, aburguesadas porque llevan dos años vendiendo los vinos a buenos precios y sin la necesidad imperiosa de vender “a cualquier precio”. (Ahora veremos si se cumplen los contratos de éste año).

En definitiva, para conocer La Mancha, hay que estar dentro, no cruzar de viaje con el coche. Para conocer el sector del vino en La Mancha, hay que estar dentro del sector, y estando dentro no sebes ni cómo va a salir este año, y mucho menos el que viene.

La crisis ha permitido que todos aquellos que tenían pensado abandonar la viña, hayan vuelto a ella y se hayan agarrado como clavo ardiendo para vivir o subsistir.

Por último, algo que también justifica los precios bajos, es la inversión inicial. Cuando una hectárea en la viña cuesta entre 10.000 o 15.000 euros, en otras regiones se multiplica (según en la zona hasta casi por 10 o por casi 100 si hablamos de la región de Champagne) con esto si analizamos la inversión inicial, amortizaciones, costes de elaboración (la mancha es llana y permite grandes extensiones de cientos de hectáreas en algunos casos) y analizamos el precio de la uva… ¿realmente el agricultor manchego está en tan mala posición?

FIRMA: JOAQUÍN PARRA LÓPEZ (Wine Up Consulting)

IMG_0222 - copia

Deja un comentario