• La Barrica cuadrada “roc cuve” se ha diseñado para dar respuesta a las actuales necesidades de las bodegas en cuanto a espacio, optimización del tiempo en la crianza y costes entre otros aspectos.
  • El modelo patentado ya se está usando en regiones vitícolas de España, Francia, Italia, Sud-Africa y en proceso en Chile, Argentina, California…
  • Roc Cuve no es Revolución, si no EVOLUCIÓN al servicio del sector.

 

El pasado viernes 22 de febrero, cerca de 40 enólogos miembros de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha visitaban tras su asamblea encabezados por su presidente D. Luis Jíménez y la junta directiva las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum para presentar Roc Cuve, la barrica del tercer milenio.

foto de familia

Roc Cuve nace en Tomelloso, al amparo del grupo Destilerías Altosa (con más de medio siglo de experiencia en el destilado y envejecimiento de aguardientes de uva) para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las bodegas. El origen de la barrica fue inicialmente el de “envase” para el transporte y manipulación (se llevaban rodando). Hoy, hay una nueva realidad, que obliga a las bodegas a mejorar los procesos y optimizar espacio y costes.

De la mano de Isabelle Minot, profesional de dilatada experiencia en el sector de la tonelería de origen francés, los enólogos conocieron el porqué de la barrica cuadrada y sobre todo, la versatilidad y posibilidad de tener un producto creado “a medida”.

 

distintos tostados para Roc Cuve

distintos tostados para Roc Cuve

El proceso de producción –totalmente artesanal- de Roc Cuve, permite garantizar desde el origen de la madera (trabajando con los mejores proveedores en Francia y América), pasando por la capacidad (225Lts; 291Lts; 340Lts; 400Lts; 500Lts; 700Lts; 800Lts; 980Lts) y lo más importante, homogeneidad en los tostados en todas las barricas, por un sistema único desarrollado ex-profeso. Cada barrica fabricada lleva un código único que permite el control y trazabilidad total. Los enólogos siempre tendrán el mismo producto, mismo origen y mismo tostado, una de las cosas que más preocupan actualmente a los elaboradores.

 

La versatilidad de Roc Cuve permite a los enólogos un producto a medida en cuanto a las bocas de llenado (normal y ancha para fermentación), que además optimiza el almacenamiento (según cálculos en una nave de 50x50x7 mts, mejora la capacidad en hasta un 42% y la crianza comparando una Roc Cuve de 340 lts. y una tradicional de 350 lts. La primera aporta un 13,2% más de superficie de madera en contacto con el vino.

 

Roc Cuve

Roc Cuve

Otra de las ventajas es la económica, por un lado, a nivel logística multiplica por 3 la capacidad de carga de un contenedor de 20”, por otro lado, los ángulos son propiedad del cliente, por lo que a la hora de la renovación de la barrica, ya sólo es necesario cambiar la madera y entre otras ventajas, roc cuve es la única barrica que aporta una INVERSIÓN EN MADERA de primera calidad ROBLE, ya que las duelas, al ser rectas, se pueden cepillar y volver al mercado de madera para la fabricación de tarima, muebles… totalmente reciclable, reutilizable y revalorizable.

 

Roc Cuve ha nacido hace poco y ya está innovando. Para atender las necesidades de otros países, han desarrollado ángulos sismo resistentes y soluciones estructurales para naves de crianza.

 

Roc Cuve cuenta con certificación CE y la garantía de laboratorios independientes como CIEDV o ITECAM.

 

La presentación terminó con la cata de vinos criados en barricas Roc Cuve y elaborados por Bodegas y Viñedos Verum, vinos premiados en el reciente concurso CINVE con medalla de oro y medalla de plata entre otros reconocimientos.

 

Para contactar con ROC CUVE: www.roccuve.com

 

 

Pedro López, Isabelle Minot, Luis Jiménez, Elías López, Juan Antonio López

Pedro López, Isabelle Minot, Luis Jiménez, Elías López, Juan Antonio López

 ROC CUVE se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Es una de las empresas del grupo Destilerías ALTOSA, líder del sector del destilado vínico en Europa. Nace para dar respuesta a las circunstancias actuales y futuras de las bodegas y destilerías que envejecen sus productos en roble.

 El modelo patentado se está exportando a países tan importantes del panorama mundial como Francia, Italia y otros países del llamado “nuevo mundo” como Sud Africa, estando en proceso de introducción en Chile, Argentina, California…

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario