Las sesiones de cata del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE’2013) y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen se celebrarán los días 25, 26 y 27 de junio, en la Cúpula del Milenio, de Valladolid.

Valladolid, 15 de febrero de 2013.-

Las sesiones de cata del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE’2013) y la Cata Internacional de Aceites de Oliva se celebrarán los días 25, 26 y 27 de junio, en la Cúpula del Milenio, de Valladolid.

Las nuevas fechas de celebración se anunciaron el pasado 17 de enero, en la cena de gala de entrega de premios CINVE 2012 celebrada en el Hotel Ritz, de Madrid.

Tanto el Presidente de CINVE, Jesús M. Guirau, como el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva se hicieron eco de esta novedad, en sus respectivos discursos.

Con este adelanto en las fechas, la organización del concurso pretende recoger la opinión unánime del sector, desde el bodeguero al director de marketing, pasando por el jefe de ventas… Las vendimias tardías de estos últimos años impiden que muchos productores puedan presentar sus novedades a tiempo al concurso, con la consiguiente pérdida de notoriedad que un premio otorga y, que beneficiaría a sus futuras ventas.

CINVE’2013, ha destacado desde sus inicios por su intención de constituir un concurso ventajoso comercialmente para los participantes, prueba de ello es la composición de sus sucesivos jurados.

Como en todas las ediciones el panel de cata estará compuesto por enólogos, sumilleres, periodistas especializados, miembros de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino), así como por comercializadores de vinos, espirituosos y aceites, con experiencia constatable en numerosos concursos internacionales.

CUPULA DEL MILENIO

La nueva ubicación que acogerá las sesiones de cata también es otra gran novedad: La Cúpula del Milenio de Valladolid, magnífico edificio recientemente galardonado en la IV edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, fue trasladado desde la Expo Zaragoza 2008, donde conformó el Pabellón SED. Reubicada en Valladolid, se abrió al público en mayo de 2011.

CINVE promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como extranjeros, siempre que los productos y su etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y de la Unión Europea.

Los aceites tendrán un lugar muy destacado en esta edición, mediante la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen. La participación de empresas aceiteras ha ido en aumento en las últimas ediciones y, se espera un fuerte incremento en la presentación de muestras de este producto, tanto nacionales como internacionales.

La concesión de premios del concurso CINVE se rige por la normativa de la OIV. Se concederán diplomas de Medalla de Oro a los vinos que alcancen de 90 a 100 puntos y Medalla de Plata, a los que sumen de 80 a 89 puntos. El número total de premios será inferior al 30 por ciento del número de muestras presentadas.

Por otro lado, se otorgará el Gran Premio CINVE 2013 y menciones de Gran Oro, bien por medio de la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido la Medalla de Oro, o bien por decisión unánime del jurado de cata.

La responsable de la organización de CINVE es la empresa InsocFerial, que preside Jesús M. Guirau. La compañía es pionera en España en la organización de eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía. Respecto al equipo técnico, dos destacadas personalidades del vino, María Isabel Mijares, vicepresidenta de la Unión Española de Catadores, y el enólogo Pascual Herrera serán los directores técnicos del concurso.

El Ayuntamiento de la ciudad ha respaldado la celebración de esta edición de CINVE en la capital vallisoletana, brindándole toda su cooperación.

 

Más información:

www.cinve.es

http://twitter.com/#!/CINVE_es

http://cinve_contest.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/cinve.contest

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario