El consumo global de vino aumentará un 5,3 % entre 2012 y 2016 para superar los 34.000 millones de botellas en ese último ejercicio, lo que significa un incremento anual cercano al 1,1 %, según un estudio publicado hoy por el Salón Vinexpo de Burdeos.

París, 15 ene.- El conbotella de vino - copiasumo global de vino aumentará un 5,3 % entre 2012 y 2016 para superar los 34.000 millones de botellas en ese último ejercicio, lo que significa un incremento anual cercano al 1,1 %, según un estudio publicado hoy por el Salón Vinexpo de Burdeos.

Esa evolución supone una aceleración del ritmo de la demanda, ya que entre 2007 y 2011 la progresión fue únicamente del 2,8 % en todo el quinquenio, destacó en un comunicado Vinexpo, que auguró que auguró que en 2016 se consumirán 34.481 millones de botellas en el mundo.

Los motores del crecimiento serán China -que se convirtió en 2010 en el quinto país por consumo de caldos-, Estados Unidos -“número uno” desde 2011- y Australia -que ha entrado en el grupo de los diez grandes- precisaron los organizadores del salón de Burdeos, que se celebra del 16 al 20 de junio.

La progresión en Estados Unidos durante el quinquenio del estudio podría llegar al 12 %, con una evolución en valor equivalente.

Los autores del estudio -encargado al gabinete IWSR- recordaron que el consumo de vino se redujo entre 2007 y 2011 en los principales mercados europeos, en particular en España (-19,67 %), Francia (-7,13 %), Reino Unido (-4,07 %), Alemania (-2,73 %) o Italia (-0,49 %).

Francia se mantuvo en 2011 como el primer exportador mundial de vinos, con 9.902 millones de dólares, y un aumento del 5,24 % respecto a 2007. Por detrás venían Italia y España

El tinto suponía en 2011 el 54,7 % del consumo global de vinos tranquilos, y se augura un alza del 9,1 % entre 2012 y 2016, mientras que la subida del blanco debería limitarse al 2,75 % en ese periodo y la del rosado (que pesa un 9,2 %) al 7,58 %.

(Agencia EFE)

Fuente: www.lainformacion.com

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario