Se registra un nuevo máximo en la Denominación de Origen Rueda con casi 63,5 millones de contraetiquetas entregadas de enero a diciembre del 2012.

Un año más se consolida la tendencia de crecimiento de la D.O. Rueda al haber entregado un total de 63.376.004 contraetiquetas a lo largo del año 2012, lo que supone un crecimiento del 11,33% respecto al año anterior, es decir 6.4487.175 botellas más. El crecimiento se produce tanto en mercado exterior como en el mercado nacional.

Del total de las contaetiquetas entregadas, el 99,52% corresponden a vino blanco, con 63.074.396 Uds. y dentro de ellas el vino tipo RUEDA VERDEJO supone el 57,14% (36.039.928 contras), el cual ha experimentado también un crecimiento del 12,63% respecto al 2011.

El tipo de vino RUEDA  con 24.541.091 contraetiquetas es el segundo tipo de vino por importancia  y crece un  8,45%. Este vino debe contener un mínimo del 50% de la variedad Verdejo frente al tipo RUEDA VERDEJO cuyo mínimo es del 85%, si  bien la mayoría de ellos son vinos monovarietales, elaborados con la variedad autóctona de la D.O. Rueda.

Estos dos tipos de vino (RUEDA VERDEJO Y RUEDA) constituyen el  verdadero motor del crecimiento de los vinos vendidos por la D.O. Rueda y representan el 96% de las ventas, lo cual viene  a demostrar el acierto de la Denominación de Origen en su empeño por promover la variedad Verdejo, frente a otros varietales de origen foráneo.

Los otros tipos de vino, aun siendo de menor importancia cuantitativa, crecen igualmente de manera significativa con una comercialización de RUEDA SAUVIGNON de 2.237.877 uds. (+17,98%), Rueda Espumosos con 255.500 Uds. (+81%) y rosados y tintos con 301.608 Uds. (+14,64%).

Según el último avance de datos facilitados por la consultora AC Nielsen (septiembre 2012), la D.O. Rueda ha pasado a ser la tercera Denominación de Origen de España, con una  cuota de mercado de 8,7%, solo por detrás de Rioja (36,7%) y Ribera del Duero (9,1%), consolidando así mismo, el  liderazgo dentro de los vinos blancos, con una cuota del 37%.

La cosecha de uva 2012, ha marcado un nuevo máximo de producción, debido al crecimiento de la superficie de viñedo de los últimos años (12.163 hectáreas de viñedo de variedades blancas), de manera que en la vendimia del 2012 se han recogido en las bodegas acogidas una producción de uva blanca de 76.601.917 Kg., mayoritariamente de la variedad verdejo (85,5%).   Esto supone un ligero incremento de cosecha respecto del año anterior y permite a las bodegas la posibilidad de mantener su línea de crecimiento para el año  2013.

Evolución ventas 1990_2012 d.o. rueda

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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