La producción alcanza los 17,8 millones de hectolitros, según los primeros datos oficiales

  • Este año se han producido 14,6 millones de hectolitros de vino y 3,2 millones de hl de mosto, cuando en una campaña media Castilla-La Mancha ronda los 20 millones de hectolitros.
  • El descenso con respecto a la campaña vinícola de 2011 es menor, del 4,3%, toda vez que el año pasado se produjeron 18,6 millones de hectolitros.

14-enero-2013 La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha avanzado los primeros datos oficiales de la campaña vinícola 2012 –cuyas cifras definitivas se conocerán en el mes de febrero-, que ha finalizado con una producción de 17,8 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 10% respecto a la media histórica, que ronda los 20 millones de hectolitros.

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Soriano ha detallado que la caída ha sido menor (-4,3%) si se compara con la del año 2011, una campaña en la que la producción apenas superó los 18,6 millones de hectolitros.

Por productos el vino ha tenido mejor comportamiento, ya que la producción ha alcanzado 14,6 millones de hectolitros por los 14,8 millones de hectolitros del año pasado (-1,7%); mientras que de mosto se han superado los 3,25 millones de hectolitros en 2012 por los 3,8 millones de hectolitros de la campaña anterior (-14,4%).

Por tipos de vino, la producción en Castilla-La Mancha es de 2,3 millones de hectolitros de vino con Denominación de Origen (-2,2% con respecto a 2011); 2,68 millones de hectolitros de vino con Indicación Geográfica Protegida (+29%); 5,3 millones de hectolitros de vinos varietales (+14%); 4,2 millones de hectolitros de vino sin indicación geográfica protegida (-46%); y 48.125 hectolitro de otros vinos (+8,8%).

La consejera de Agricultura ha destacado la alta calidad de la campaña de vino, “como ya están reconociendo los mercados”, ha indicado. De hecho, ha subrayado que “el descenso ha sido mínimo con respecto al año pasado en vinos con Denominación de Origen y se ha incrementado la producción de los vinos con Indicación Geográfica Protegida”.

 

 

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

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