“González Byass, familia de vinos: Pasión por el vino de sur a norte”, ha sido el nombre de la cata que ha mostrado la esencia del terroir en Enofusión.

ANTONIO_FLORES_ENOFUSION

Madrid, enero de 2013.- La cata magistral que González Byass ha ofrecido en Enofusión ha sido una muestra de la riqueza vitivinícola de esta Familia de Vinos a lo largo de España. Los más de 60 asistentes pudieron disfrutar de una cata que fue guiada por los enólogos de las seis bodegas que integran González Byass. Una oportunidad única para descubrir joyas enológicas que son la esencia del terruño de Jerez, La Rioja, Somontano, Cava, Cádiz y Castilla.

El cava Albert de Vilarnau Chardonnay Pinot Noir, elaborado a partir de dos variedades que no son autóctonas de la zona, pero, como Eva Plaza declaró, “han sido cuidadas y mimadas como a un buen huésped”.

Viñas del Vero Clarión, con su nueva añada 2011, era calificado por su enólogo, José Ferrer, como su vino favorito que “expresa su gusto más personal al seleccionar la variedades de uva blanca que lo integran y su momento de recolección”. Ferrer también ofreció Blecua 2007, que fue calificado como “el sueño de todo enólogo hecho realidad. Todo es magia, personalidad y creatividad. Todo un mundo de sensaciones y sentimientos en una botella, una parte del alma.”

Antonio Flores, enólogo y master blender de Bodegas Tío Pepe, presentó dos vinos. Tío Pepe en Rama Solera Fundacional con el que se “ha querido plasmar el milagro de un vino vivo, único, casi irreal, en el que el tiempo se detiene y en el que se puede sentir y respirar la flor, el albero, la mar cercana, la primavera inminente, Jerez”. Y Apóstoles Palo Cortado, vino de más de 30 años, unido con lazos indisolubles del tiempo y las soleras, “un vino misterioso que invita a sumergirse en un mundo de sutiles sabores”.

Beatriz Paniagua enóloga de Finca Constancia, cató Altos de la Finca 2010 que “une artesanía y calidad, dando como resultado un vino a la altura del prestigio de esta Familia de Vinos.”

José Manuel Pinedo, enólogo de Finca Moncloa, presentó Finca Moncloa 11 Barricas 2008, “un vino elegante que transmite sensaciones y recuerdos del terruño, del sol, del bullicio de la vendimia, del silencio de la crianza y de las ilusiones del equipo de personas que lo han hecho posible.”

Bodegas Beronia, de la mando de su enóloga María Jesús Sáez, compartió dos vinos. Beronia Gran Reserva 2005, procedente de viñedos de más de 60 años y con una crianza en barricas de roble francés seleccionadas específicamente en cada añada y que constituye la “representación de tradición y modernidad”. Y Beronia III a.C. 2010, que “deja hablar al terroir y a la variedad de uva Tempranillo.”

* * *

González Byass es una bodega familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y brandies de Jerez. Marcas tan conocidas como el fino Tío Pepe, joyas enológicas como Noé o Apóstoles, o el brandy solera gran reserva Lepanto, le han consagrado como una de las principales bodegas del mundo. La tradición, la investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por casi dos siglos de experiencia.

 

Siguiendo el mismo camino, hace más de 30 años que González Byass se ha convertido en una familia de bodegas, incorporando vinos de zonas emblemáticas para poder representar fielmente la diversidad enológica de España. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en el Somontano, Huesca- son algunos de los ejemplos. En esta misma línea, la Familia también desarrolla el anís Chinchón, los licores de fruta Gran Pecher y Gran Pomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran la ginebra The London Nº1, el vodka Druide o el ron Flor de Caña en el mercado nacional.

Sobre El Autor

Joaquín Parra López es técnico especialista en Gestión y Administración de empresas y Técnico superior en comercio y marketing. Master en comercio internacional por la EOI y Formador Ocupacional especializado en el área administrativo, comercial y marketing. Ha trabajado desde 1998 como responsable de administración, director comercial y Gerente en distintas bodegas hasta el año 2006 cuando inicia su actividad profesional independiente como “WINE UP CONSULTING”, convirtiéndose en una de las pocas empresas de España y la primera de Castilla La Mancha dedicada al asesoramiento comercial y marketing vinícola. Autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino? Editado y distribuido por Mundi-Prensa con prólogo del maestro Sommelier Charlie Arturaola, viajero del vino y uno de los educadores de vino mas valorados en USA. Autor de la Guía de vinos digital Wine Up. Creador y administrador del primer panel de cata de vinos online: www.ecatas.com, y administrador de otros portales dedicados al vino como: www.wineup.es, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Educador de vinos y promotor de la cultura del vino a través del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor viajando por España promocionando las bodegas en lo que se ha denominado: Enoturismo Inverso.

Deja un comentario