– Un paisaje de pizarras descompuestas alumbra uno de los grandes vinos blancos españoles

 Vilamartín de Valdeorras, noviembre 2012.- Sale al mercado Pezas da Portela 2010, un vino procedente de once fincas (pezas) de godello ubicadas en laderas de pizarra descompuesta alrededor del pueblo de Portela, en el municipio de Vilamartín de Valdeorras, Ourense.

La cosecha 2009, agotada desde hace largo tiempo en bodega, recibió el respaldo entusiasta de la crítica nacional e internacional más influyente que ha situado a Pezas da Portela entre los grandes blancos españoles.

Las Pezas da Portela, viñedos de una media de 50 años, tienen diversas orientaciones que aportan una complejidad muy característica y maduran progresivamente permitiendo una vinificación parcelaria. Las laderas pizarrosas de mediodía, por encima de las nieblas matinales del río Sil, son las ubicaciones donde la variedad de uva godello alzanza su expresión más pura, más elegante y de mayor finura.

La cosecha 2010 que ahora se presenta se caracterizó por una primavera de precipitaciones abundantes, un verano cálido con tormentas esporádicas y un septiembre soleado.

La fermentación por separado en barricas y ovales de diversos tamaños realza la complejidad y prolonga la longevidad de las once pezas cediendo el protagonismo a la mineralidad de los suelos de Portela. La estancia posterior en acero y el reposo final en botella acaban de integrar su perfil fresco y su firme estructura.

Servido entre 11-13º acompañará muy bien a pescados con elaboraciones complejas y gracias a su untuosidad y frescura mineral realzará carnes como la caza de pluma. Bien conservado evolucionará positivamente durante ocho años.

PVP Pezas da Portela 2010: 25 €

Sobre Valdesil

La familia Prada Gayoso cultiva un conjunto de pequeñas pezas en el pueblo de Portela. Destaca la peza de Pedrouzos, el viñedo de godello más antiguo de España, plantado a finales del siglo XIX por un antepasado de la familia propietaria.

Las pezas de godello posteriores se plantaron empleando las “varas” obtenidas de Pedrouzos de manera que los viñedos propios de Valdesil reproducen el clon original y conservan sus diferencias respecto a otros clones presentes en Valdeorras. Sin embargo, con el tiempo, varias de estas fincas cambian de manos, quedando en poder de la familia únicamente Pedrouzos.

La generación actual inicia la comercialización en 1991 de la primera cosecha elaborada en la actual bodega, ubicada en Vilamartín de Valdeorras, al tiempo que pone en marcha un proceso de recuperación de las Pezas da Portela.

En el año 2002 culmina el proceso de recompra y recuperación de estos viñedos elaborándose el primer Pezas da Portela.

Los vinos de Valdesil tratan de reflejar el resultado de un minucioso trabajo en viñedo que busca ofrecer vinos con profundidad y capacidad para emocionar.

La bodega elabora cuatro vinos blancos de finca y dos vinos tintos de carácter atlántico. Sus vinos están presentes en los establecimientos de hostelería más exclusivos de una veintena larga de países y es líder en ventas de vino blanco godello de la D.O. Valdeorras.

Deja un comentario